La Universidad de Salamanca conciencia sobre la conservación de los recursos hídricos en el ‘Día Mundial del Agua’

La vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez Santos, y el subdirector del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua, Manuel García Roig, presentan el programa de actividades de la USAL para conmemorar la efeméride

0 Comentarios

La Universidad de Salamanca conciencia sobre la conservación de los recursos hídricos en el ‘Día Mundial del Agua’
La Universidad de Salamanca conciencia sobre la conservación de los recursos hídricos en el ‘Día Mundial del Agua’

La Universidad de Salamanca conmemora un año más el Día Mundial del Agua el 22 de marzo con el programa de actividades desarrollado por su Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA), en colaboración con la FECYT y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la USAL.

El programa, presentado por la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez Santos, y el subdirector del CIDTA, Manuel García Roig, incluye la celebración de la “Feria del Día Mundial del Agua” y el proyecto “FECYT FCT-19-15200 CON-CIENCIA de ríos y zonas húmedas del Sudoeste de Castilla y León”, entre otras iniciativas de divulgación.

En el marco actual de pandemia y en cumplimiento de las medidas de prevención, las actividades de las jornadas del 22, 23 y 24 de marzo previstas para la habitual “Feria del Día Mundial del Agua” en la USAL se desarrollarán en esta ocasión en formato línea. Todas ellas estarán accesibles en el campus virtual de la USAL Studium, -concretamente, en el aula virtual La Ciencia de los Humedales (https://studium.usal.es/)- para los alumnos de los IES Fray Luis de León y Martínez Urribarri, además de para aquellos centros e institutos que también pudieran estar interesados.

Entre las actividades virtuales ofrecidas en Studium figurarán vídeos explicativos de alguno de los humedales naturales representativos de Castilla y León, de su fauna y flora, como las lagunas esteparias de El Oso (Ávila), o sobre humedales rehabilitados, y se realizarán conexiones en directo con sus respectivos centros interpretativos a través de sus canales youtube. Además, también se ofrecerán audiovisuales sobre humedales artificiales (sistemas de depuración de bajo coste del Centro de Interpretación del Bajo Tormes en Monleras), vídeos de trampeo y explicación de transectos relacionados con los humedales (Fundación Tormes), e incluso proyecciones de toma de muestras de agua y su envío para ser analizadas, en sesiones síncronas con la supervisión del CIDTA, por los alumnos de los centros e institutos colaboradores.

Como en sus anteriores ediciones, la organización de la “Feria del Día Mundial del Agua” en la USAL cuenta con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes del Ayuntamiento de Salamanca, la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, AQUALIA, Fundación Tormes E-B, el Centro de Interpretación del Bajo Tormes (Ayuntamiento de Monleras, Salamanca), el Centro de Interpretación de las lagunas esteparias de El Oso (Ávila) y los centros educativos participantes.

Proyecto “FCT-19-15200 CON-CIENCIA de ríos y zonas húmedas del Sudoeste de Castilla y León”

Simultáneamente, durante el curso académico 2020-2021 se está desarrollando el proyecto “FCT-19-15200 CON-CIENCIA de ríos y zonas húmedas del Sudoeste de Castilla y León”, trabajo cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Universidad de Salamanca.

El proyecto está orientado hacia la divulgación científica, iniciación a la investigación y concienciación medioambiental de los estudiantes de FP de los IES colaboradores, estimulándolos a participar en la evaluación de caudales, así como en la medición de los estados químico y ecológico de las masas de agua de ríos temporales y humedales naturales y artificiales de nuestro entorno regional, tan afectadas, como en toda la cuenca mediterránea, por el cambio climático y tan necesitadas de ajustarse al cumplimiento de la ‘Directiva Marco del Agua de la Unión Europea’.

En este sentido, la conmemoración del Día Mundial del Agua es el marco ideal para dar a conocer este trabajo de investigación que cuenta con la participación del Estudio salmantino y concienciar en la conservación de los recursos hídricos de la región.

Día Mundial del Agua, campaña #Water2me

Como todos los años, la efeméride se celebra con el patrocinio de UN-Water (ONU), que ha propuesto para el 2021 el lema “Valoremos el agua” además de promover una campaña de actividades que, sirviéndose de las redes sociales, pueda generar un debate público a escala mundial sobre el valor que las personas otorgan al agua en todos sus usos.

El eje conductor de la campaña persigue alentar a las personas a aportar sus historias, reflexiones y experiencias sobre el valor del agua desde perspectivas diferentes, que pueden enviar como mensajes etiquetados con el hashtag #Water2me en las redes sociales https://www.worldwaterday.org/act y https://www.facebook.com/UnitedNationsWater/

Todas ellas se recopilarán y se seleccionarán para elaborar un documento final sobre lo que el agua significa para personas de todo el mundo. El documento podrá consultarse en www.worldwaterday.org a partir del 22 de marzo de 2021.

Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua de la USAL

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA) de la USAL se encarga, desde hace años, de organizar, las actividades de divulgación del ‘DÍa Mundial del Agua’ en Salamanca. En pasados años, se programaron actividades presenciales sobre las problemáticas del agua dulce, como exposiciones guiadas, talleres divulgativos o el análisis de aguas en laboratorio móvil, entre otras actividades dirigidas a más de 1.000 escolares de 4° a 6° de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional de Salamanca y su alfoz. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído