Castilla y León se adelanta al Ministerio de Universidades bajando ya para el curso 2021-2022 la primera matrícula en los másteres habilitantes

En las próximas semanas, además, se publicará la segunda convocatoria de becas universitarias

Castilla y León se adelanta al Ministerio de Universidades bajando ya para el curso 2021-2022 la primera matrícula en los másteres habilitantes
La consejera de Educación, María del Rocío Lucas Navas.

El Ministerio de Universidades ha planteado esta mañana en la Conferencia General de Política Universitaria una reducción de los precios públicos de las enseñanzas de máster habilitante para el curso 2022-2023. Lo que finalmente se ha aprobado en el encuentro -con el voto a favor de Castilla y León- supone situar el precio medio de la primera matrícula de máster habilitante en el mismo nivel que el precio medio de la primera matrícula de grado, lo que la situaría en niveles del curso 2011-2012.

En este sentido, la Consejería de Educación ha recordado que Castilla y León ya contempla una reducción de tasas en el próximo curso. Así lo recoge el Decreto por el que se fijan los precios públicos en estudios universitarios, que actualmente se encuentra en la fase final de la tramitación, y en el que se reduce por primera vez el coste para los estudios de postgrado.

Una decisión que supone, por un lado, la disminución de las primeras matrículas de máster habilitante un 27,81 % respecto a los precios vigentes en Castilla y León en el curso pasado; y, por otro, la reducción de un 18,12 % en el caso de los no habilitantes. En concreto, esta disminución supone para los Presupuestos de la Consejería de Educación, en concepto de compensación a las universidades, 747.537 euros, en el primer caso, y 1.107.996 euros, en el segundo, sumando un total de 1.855.533 euros.

Por ello, durante la Conferencia General de Política Universitaria celebrada esta mañana de forma telemática, Castilla y León ha recordado al ministro de Universidades que hasta el momento no se ha recibido compromiso alguno para compensar a las comunidades autónomas por esta bajada de precios públicos incentivada por parte del Ministerio de Universidades.

Finalmente, la Junta de Castilla y León señala que la propuesta enviada por el Ministerio de Universidades no ha tenido en cuenta los precios medios que se pretenden aprobar en el Decreto en curso y que son significativamente menores a los recogidos en el curso 2020-2021.


Disminución también en la matrícula de grado

Tras el descenso de las tasas en más del 25 % a lo largo de los últimos cursos académicos, la Junta de Castilla y León continúa con su compromiso y apuesta por una nueva disminución también en las primeras matrículas de grado en el periodo 2021-2022.

Así lo establece el Decreto por el que se fijan los precios públicos para los estudios universitarios: en el caso de los grados, el coste de la primera matrícula se situarán en Castilla y León en niveles del curso 2011-2012. En concreto se alcanzará una reducción de un 2,68 %, antes del plazo máximo fijado por el Ministerio de Universidades para el curso 2023-2024. Esta disminución supondrá para los Presupuestos de la Consejería de Educación, en concepto de compensación a las universidades, 1.162.657 euros.


Sistema de becas

Estas medidas, junto con las becas para cursar estudios de máster recientemente otorgadas, contribuyen a fijar talento joven en la Comunidad. En las próximas semanas, además, se publicará la segunda convocatoria de becas universitarias. Se trata de ofrecer una opción atractiva, también en términos económicos, para que los estudiantes elijan las universidades de Castilla y León como paso previo al inicio de su carrera profesional. Para la Consejería de Educación un buen sistema de becas es garantía de equidad para el alumnado ya que beneficia directamente a quienes más lo necesitan.

Comentarios