Disfruta hasta el 2 de mayo con la exposición ‘Montse Galán / Naked Vinyls’ en el Museo de Salamanca

​Las galerías dependientes de la Junta de Castilla y León presentan su programación especial de Semana Santa

Disfruta hasta el 2 de mayo con la exposición ‘Montse Galán / Naked Vinyls’ en el Museo de Salamanca

La Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado una programación especial en los museos que gestiona, en las nueve provincias de la Comunidad, para las vacaciones de Semana Santa, contando en todo momento, con las medidas de seguridad que requiere la situación epidemiológica actual.

Entre ellas, comenzando por el Museo de Ávila, la nueva visita virtual que ofrece permite acceder a su sede y colecciones desde cualquier lugar, recorrerlo sala a sala y disfrutar de sus piezas, con fotografías y vídeos de alta definición, a través de este paseo digital por sus instalaciones que permite conocer la historia de Ávila y su territorio, desde los más lejanos tiempos de la Prehistoria hasta nuestros días.

El Museo de Burgos, con motivo del próximo Día Internacional de los Museos (18 de mayo) propone el concurso de fotografía online ‘Reimagina el Museo de Burgos’, en el que los participantes deberán presentar interpretaciones personales y originales sobre las colecciones y sedes del museo.

En el Museo de León sigue abierta la exposición conmemorativa sobre sus 175 años. ‘Imágenes, una bibliografía del museo’, una exposición que muestra a grandes rasgos algunos episodios entresacados de su deambular histórico. Pero, sobre todo, afirma los fundamentos de su vitalidad repasando la nómina de benefactores y amigos, visitantes y trabajadores, los trabajos y los días, las gentes y su circunstancia.

El Museo de Palencia ofrece los talleres infantiles para alguno de los días sin colegio, ‘Plantas en el museo’, que plantean un recorrido en el que se buscará la vegetación que aparece en algunas piezas del museo para terminar con la elaboración de una decoración sobre papel empleando una planta o flor seca.

Hasta el 2 de mayo, el Museo de Salamanca mantiene accesible la exposición ‘Montse Galán / Naked Vinyls’. Este proyecto reúne 60 cuadros en formato de carpeta de disco de vinilo ejecutados por la artista Montse Galán. Sus pinturas, de perfil marcadamente feminista, critican la utilización del cuerpo desnudo de la mujer por la industria musical y la cultura pop y se complementa con el trabajo de artistas feministas internacionales.

El día 6 de abril se inaugura en el Museo de Segovia la muestra temporal itinerante ‘Art on the Road’. Las obras expuestas son las ganadoras y seleccionadas en la última edición del Programa de Arte Joven de Castilla y León en la disciplina de Artes Plásticas y Visuales, una iniciativa que busca reconocer y potenciar el talento de jóvenes artistas castellanos y leoneses. En ellas se podrán encontrar variadas fórmulas, soportes y técnicas a través de las cuales se plasman las inquietudes artísticas de esta nueva generación de creadores.

El Museo Numantino ha puesto a disposición de sus visitantes diversos juegos online, como ‘Caos en el Museo’, un reto para relacionar piezas del museo con su período histórico, ‘Escondido en… el Paleolítico’, donde a través de diversas preguntas se consigue revelar la imagen de una pieza misteriosa, o ‘Romano, ¿verdadero o falso?’, para distinguir qué cambios políticos, económicos o tecnológicos trajo Roma. El Museo también ha dispuesto diversos recortables virtuales que permiten conocer más a fondo, algunas de sus piezas más conocidas, como la Estatua-menhir de Villar del Ala, el Miliario romano de Muro de Ágreda, o la Placa de Villalba.

También es destacable la oportunidad de visitar la exposición temporal ‘Pagodas chinas y plata de América’, en el Museo de Valladolid, donde se muestran dos pagodas chinas de marfil, del siglo XVIII, únicas en España. Forman parte de su colección desde el siglo XIX, pero permanecían desconocidas del público por no haberse exhibido en los últimos setenta años. Recientemente han sido restauradas en el IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España) y por su interés y rareza en las colecciones españolas se dan ahora conocer.

Por su parte, el Museo de Zamora destaca la muestra temporal ‘Tensión y equilibrio. Seis artistas entre el MUSAC y el Museo de Zamora’, que ofrece un recorrido por la abstracción desarrollada por creadores zamoranos entre los siglos XX y XXI a través de una selección de obras de ambos centros museísticos. Obras de Delhy Tejero, Concha y Ana Prada y Toño Barreiro de la colección regional se enlazan con otras de Lobo y Coomonte, reciente Premio Castilla y León de las Artes.

Además de estas actividades relacionadas expresamente, los centros cuentan con programaciones temporales o permanentes, piezas del mes, visitas guiadas específicas y talleres de diversas temáticas. La participación en todas las actividades es gratuita, las plazas son limitadas y pueden requerir reserva previa. 

Todas las actividades estarán sujetas a la normativa sanitaria vigente. Ante los posibles cambios y necesidades informativas, es conveniente consultar el programa actualizado en  Museos Castilla y León o en Cultura Castilla y León .

También se puede contactar con los centros a través de sus respectivas redes sociales.


Comentarios