El PP de Salamanca insta al Gobierno de España que garantice que la Escuela Nacional de Policía será un centro adscrito a la USAL

Asimismo, pedirán celeridad y una mayor participación de las entidades locales en los fondos europeos así como que se compense el déficit del transporte urbano de este año y el pasado

El PP de Salamanca insta al Gobierno de España que garantice que la Escuela Nacional de Policía será un centro adscrito a la USAL
El PP de Salamanca insta al Gobierno de España que garantice que la Escuela Nacional de Policía será un centro adscrito a la USAL

Este próximo viernes, 9 de abril, el Ayuntamiento de Salamanca celebrará un nuevo Pleno ordinario en el que se discutirán hasta 15 mociones, además de los diferentes puntos de día. Y una de esas mociones no tendrá su fundamento en la ciudad charra, aunque sí que tiene una relación directa, puesto que la USAL está involucrada.

En concreto, se trata de la unión de la Escuela Nacional de Policía, situada en Ávila, al Estudio salmantino como centro adscrito. Un hecho que toda la clase política salmantina, sin importar la ideología, espera que ocurra, pero que de momento no se ha concretado.

Por ello, el Partido Popular ha decidido presentar una moción al Pleno, de manera conjunta con Ciudadanos, para instar al Gobierno de España a que garantice que la Escuela Nacional de Policía será un centro adscrito a la Universidad de Salamanca.

Así lo ha explicado el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento, Fernando Rodríguez, quien ha recordado que en noviembre de 2016 se llegó a un acuerdo entre PP y PSOE en la Comisión de Interior para que dicha escuela se ligara a la USAL de manera directa. Si bien los responsables del Ministerio comenzaron a trabajar con personas del Estudio universitario, la llegad de Pedro Sánchez, según Rodríguez, frenó todo.

“Ahora, el Gobierno ha dado respuesta a los diputados salmantinos del PP, dando posibilidad a que la Escuela Nacional de Policía esté adscrita a una o varias universidades, pero sin nombrar a la USAL”, ha proseguido el concejal salmantino, quien también ha relatado la preocupación existente entre sindicatos policiales por la posible deslocalización del centro desde Ávila hasta Carabanchel.

Mayor celeridad y participación de las entidades locales en el reparto de los fondos europeos

Asimismo, el portavoz popular en el Ayuntamiento detalló otra de las mociones que presentarán en el Pleno, esta en solitario. En concreto, será una propuesta para instar al Gobierno que permita una mayor participación de las entidades locales en el reparto de fondos europeos así como una mayor celeridad en su reparto y que, además, activen el fondo destinado a paliar el déficit del transporte urbano durante los años 2020 y 2021.

Fernando Rodríguez indicó que, pese a que desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se encomió a aprobar un fondo adicional de cuatro millones de euros para paliar los efectos de la crisis, “no sabemos nada”. Tampoco del fondo destinado a paliar el déficit del transporte público, que iba a estar aprobado en marzo pero cuyo plazo para remitir información al Ministerio de Transporte se ha abierto recientemente, por lo que “vamos a tardar unos meses en recibir el dinero del Estado”.

Por último, el concejal ha reiterado que desde la FEMP se ha pedido una mayor participación de las entidades locales en el reparto de los fondos europeos, ya que pese a soportar el 14,56% del gasto público, sólo se les han asignado un 4,2% en los PGE de 2021. Una reivindicación que ha sido proclamada por diferentes alcaldes de varias fuerzas políticas y a las que ahora se unirá el de Salamanca.

Rodríguez ha finalizado indicando que ambas mociones están abiertas para pasar a ser conjuntas de todos los concejales de la corporación municipal, si bien parece algo complicado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído