Los inmunólogos recomiendan vacunar con AstraZeneca hasta los 79 años

​Un retraso en la administración de la segunda dosis "tampoco perjudicaría gravemente la eficacia de la vacunación"

Los inmunólogos recomiendan vacunar con AstraZeneca hasta los 79 años
Una enfermera recoge una dosis de la vacuna contra el coronavirus

La Sociedad Española de Inmunología (SEI) recomendó este jueves inocular la vacuna de AstraZeneca a personas de hasta 79 años después de que ayer el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordasen suspender su administración a menores de 60.


Así lo propuso la organización en un comunicado en el que agregó que realiza esta recomendación “en base a la evidencia acumulada a día de hoy”, y recordó que la primera dosis, “por sí sola, ya proporciona protección contra las formas graves de enfermedad”.

Además, a su juicio, un retraso en la administración de la segunda dosis “tampoco perjudicaría gravemente la eficacia de la vacunación” y no desaconsejó administrar esta segunda dosis “de acuerdo con las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento”.

Asimismo, urgió a realizar los estudios pertinentes para garantizar la seguridad y eficacia de pautas con dos dosis de diferentes vacunas, y reiteró la importancia de “priorizar” la inmunización de la población mayor de 60 años, tal y como apuntó este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Junto a ello, estimó “vital” maximizar el ritmo de vacunación, “no para cumplir plazos, sino para salvar vidas”.

Los inmunólogos volvieron a transmitir a la población que la vacunación “es segura” y que “cualquiera” de los efectos adversos asociados a ella “tiene un riesgo mucho menor que el de la propia Covid-19 y que muchas de nuestras actividades cotidianas”.

“Es un hito histórico y excepcional el hecho de contar con un arsenal de vacunas seguras y eficientes en menos de un año”, abundó, al tiempo que tildó de “irresponsable" la búsqueda “sistemática” y "magnificación de detalles negativos” en torno a las vacunas.

Una postura que, puntualizó, “causa únicamente rechazo, miedo y confusión en la población hacia la única arma exitosa contra la pandemia”.

Comentarios