​La Universidad de Salamanca reflexiona sobre identidad y diversidad cultural con la exposición ‘Xenodochium. Espacio de conciencia’, de Alicia Alonso y Gema Garmendia

La muestra organizada por el Servicio de Actividades Culturales podrá contemplarse hasta el próximo 23 de mayo en el Espacio de Arte Experimental ubicado en la Hospedería Fonseca

​La Universidad de Salamanca reflexiona sobre identidad y diversidad cultural con la exposición ‘Xenodochium. Espacio de conciencia’, de Alicia Alonso y Gema Garmendia

La diversidad cultural en la que nos encontramos hoy en día genera cuestiones antropológicas de identidad, memoria, estatus y alteridad. Esta pluralidad hace del “otro” un individuo desconocido, ajeno, lejano a nuestro imaginario.

La necesidad de combatir la exclusión entre diferentes sociedades, razas y comunidades hace que cobre sentido la exposición Xenodochium. Espacio de conciencia, del colectivo Chanelitas -formado por las artistas Alicia Alonso y Gema Garmendia-, que ha sido inaugurada en el Espacio de Arte Experimental de la Universidad de Salamanca por el director del Servicio de Actividades Culturales, Luis Barrio, y el vicedecano de Infraestructuras y Extensión Cultural de la Facultad de Bellas Artes de la USAL, Diego del Pozo Barriuso.

El término Xenodochium proviene del nombre utilizado en los hospitales de la Edad Media donde se acogía a los extranjeros. Chanelitas toma como punto de partida ese lugar de cuidados e intenta trasladarlo al momento actual, a su condición como mujeres, en su sistema de desigualdad de género y raza.

Xenodochium. Espacio de conciencia se desarrolla a través de un conjunto expositivo dividido en las dos salas del Espacio de Arte Experimental USAL ubicado en la Hospedería Fonseca y que podrá contemplarse hasta el próximo 23 de mayo de martes a sábado, en horario de 12 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas, y los domingos y festivos de 10 a 14 horas.

‘Filtros’ y ‘Refugio’, dos piezas expositivas complementarias

En la primera sala se ubica ‘Filtros’. Esta parte pretende hacer visibles esas barreras que se imponen como obstáculos entre el yo y el otro. La idea se representa gracias al material utilizado para la muestra: mallas anti malas hierbas, redes antimosquitos y mallas protectoras de andamios, entre otros.

En la segunda sala se sitúa ‘Refugio’. Esta pieza en forma de instalación representa un espacio de entendimiento y tolerancia donde convivimos todos los individuos en una misma jerarquía social apoyada a través de la idea del juego. La pieza intenta remitir a la etapa de la infancia, un tiempo más alejado de prejuicios y convencionalismos.

En su conjunto, la muestra busca aportar una mirada sin distinciones donde toda la sociedad forma parte del concepto de otro. Ambas salas se complementan creando un discurso unitario sobre la alteridad. Así, la exposición representa un espacio escenográfico que pretende reflexionar sobre los constructos sociales que se han ido adquiriendo a lo largo del tiempo.

Xenodochium forma parte del programa Espacio de Arte Experimental, enmarcado en el proyecto 1234REDES.COM, apoyado por la Unión Europea dentro del Programa lnterreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Colectivo Chanelitas

El colectivo Chanelitas, que inició su trayectoria artística en Salamanca tras estudiar el grado universitario de Bellas Artes, desarrolla su labor a través de un lenguaje multidisciplinar, orientado hacia el arte textil. Han trabajado en proyectos tanto de vestuario escénico como instalaciones de gran tamaño y exposiciones. Ambas artistas comparten la misma concepción de la sociedad: un constructo inestable lleno de paradigmas donde es difícil encajar.

Comentarios