Treinta y ocho profesores de la Universidad de Salamanca se clasifican entre los investigadores más prestigiosos del mundo

La Universidad de Stanford elabora su lista ‘Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists’ a partir de datos de ‘Scopus’ y recoge en ella a los investigadores más destacados en el último año

Treinta y ocho profesores de la Universidad de Salamanca se clasifican entre los investigadores más prestigiosos del mundo
Investigadores de la Universidad de Salamanca. | FOTO: ICAL

Un total de 38 profesores de la Universidad de Salamanca figuran entre los científicos más destacados del mundo según se recoge en el "Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists", elaborado por la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y recientemente publicado en la revista científica “PLOS-Biology”.

El listado de la reputada universidad estadounidense cita a los investigadores más destacados en el último año (un total de 159.683 profesores) tras un exhaustivo cribado de datos en ‘Scopus’ –la mayor base de datos de citas y resúmenes de artículos científicos revisada por pares-. Para ello se analizaron datos como el número de artículos publicados, el índice de citaciones de los trabajos y el tiempo en activo del personal de investigación.

Los investigadores de la Universidad de Salamanca y/o vinculados a centros de investigación vinculados al Estudio salmantino seleccionados para el ranking pertenecen a áreas diversas como la Química Inorgánica; Bioquímica y Biología Molecular; Biología Celular y Patología; Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial; Ingeniería Química; Paleontología; Zoología; Fundamentos del Análisis Económico; o Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, entre otras.

“Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists”

El “Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists” está considerado como el más prestigioso a nivel mundial en este ámbito y fue creado por los expertos John Loannidis (Universidad de Stanford), Jeroen Baas (Elsevier B.V.), Kevin W. Boyack (SciTech Strategies) y Richard Klavans (SciTech Strategies).

La clasificación proporciona información estandarizada sobre citas, índice h, índice hm ajustado por coautoría, citas de artículos en diferentes posiciones de autoría y un indicador compuesto, entre otros, de los distintos investigadores. De este modo, proporciona métricas con y sin autocitas.

Listado de investigadores incluidos en el ranking

Los investigadores de la Universidad de Salamanca o de centros de investigación vinculados al Estudio salmantino incluidos son: Alberto Orfao; Ángeles Almeida; Arturo San Feliciano; Atanasio Pandiella; Carlos Hernández‐García; Celestino Santos‐Buelga; David R. Entem; Eduardo Martínez; Enrique A. López‐Poveda; Enrique Monte; Eva María Martín Del Valle; Francisco Javier Sierro; Francisco José García‐Peñalvo; Isabel Gallego‐Álvarez; Isabel María García‐Sánchez; Isidro Sánchez‐García; Javier de las Rivas; Javier González‐Benito; Jennifer Martínez‐Ferrero; Jesús Toribio; José Carlos R. Alcantud; José J.G. Marín; José M. López‐Novoa; José R. Martínez Catalán; Juan Manuel Corchado‐Rodríguez; Juan Pedro Bolaños; Luis Herrera; Manuel S. Malmierca; María Victoria Mateos; Mariano Martín; Marina Gordaliza; Miguel Ángel Verdugo; Montserrat Dueñas; Pedro A. Lazo; Ramón García Sanz; Valentín Pérez‐Mellado; Vicente Rives; y Xosé R. Bustelo.

Comentarios