Malos datos: el mes de abril deja en Salamanca casi 100 parados más

Ya son 25.983 personas desempleadas. Los cierres en el interior de la hostelería volvieron a ser un factor decisivo, ya que el sector servicios fue el que más creció. En España, por segundo mes consecutivo, desciende el número de demandantes de empleo

Las intenciones de contratación permanecen “congeladas” en Castilla y León, Asturias y Galicia para el segundo trimestre de 2021, según un informe
Las intenciones de contratación permanecen “congeladas” en Castilla y León, Asturias y Galicia para el segundo trimestre de 2021, según un informe

Si la apertura de la hostelería fue buena para los datos del paro en de Salamanca en el mes de marzo, el cierre de su interior ha sido perjudicial para estas mismas cifras en el mes de abril. Y es que en la provincia charra, y al contrario de lo ocurrido en el país español, las listas del paro han subido en casi 100 personas, hasta un total de 25.983 parados.

En concreto, son 99 más las que han pasado a ser demandantes de empleo. Una subida que se explica en gran parte por el crecimiento del sector servicios, que aumentó si número de demandantes de empleo durante el pasado mes de abril en 96 personas. Fue el sector que más creció, seguido de la industria (14 personas más), a los que se añadió el conjunto de personas que no tenían empleo anterior y se quedaron en paro (47 más).

En el lado contrario, los sectores de la agricultura y de la construcción, que un mes más fueron claves a la hora de frenar un aumento mayor del paro. El primero de ellos perdió a 28 personas de su lista de desempleados, mientras que el segundo hizo lo propio en 30 personas. Cabe destacar que este último será uno de los puntos clave en la recuperación post-COVID prevista por las diferentes instituciones, desde locales hasta nacionales.

Cabe destacar que, de los casi 26.000 parados que hay en la provincia charra, 19.101 pertenecen al sector servicios, siendo este, y con mucha diferencia, el que más personas desempleadas aglutina. Le sigue el colectivo de personas sin empleo anterior (2.845) y después la industria (1.668), la construcción (1.531) y, por último, la agricultura (838).

En la división por género, hay 10.448 hombres y 15.535 mujeres en las listas del paro. Si bien en lo que a paro juvenil respecta, hay una igualdad notable (1.252 varones y 1.214 mujeres), la gran diferencia se encuentra en el resto de edades, donde el número de mujeres paradas (14.321) es superior al de hombres (9.196).

Eso sí, no todo son malas noticias. Si tenemos en cuenta la variación anual (comparándolo al mismo mes del pasado año), sí que se registra un descenso del paro. En concreto, de 239 personas, algo que se puede explicar por el fuerte aumento de desempleados que se dio el pasado año en el mes de abril, en el que hubo un confinamiento total.

El paro baja en España en 39.012 personas en abril, su mejor dato en este mes desde 2012

En lo que a España respecta, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 39.012 desempleados en abril (-1%), su mayor retroceso en este mes desde el año 2012, cuando sólo descendió en 6.632 personas, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo, que ha destacado que en los dos últimos meses (marzo y abril) cerca de 100.000 personas han abandonado las listas del paro.

En abril de 2020, en pleno estado de alarma y con los ciudadanos confinados, el desempleo subió en 282.891 personas, siete veces más que en abril de este año.

Con este retroceso del paro, el segundo consecutivo tras el de marzo, el volumen total de parados alcanzó al finalizar el cuarto mes del año la cifra de 3.910.628 desempleados, con lo que se mantiene por debajo de la cota de los 4 millones.

El dato de paro de abril, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

En términos desestacionalizados, el paro registrado subió en abril en 52.469 personas, mientras que en el último año el desempleo acumula un aumento de 79.425 personas, lo que supone casi un 2,1% más.

El paro bajó en abril en casi todos los sectores, especialmente en servicios, donde se redujo en 32.192 personas (-1,1%), seguido de la industria (-5.127 parados, -1,6%); la construcción (-3.947, -1,3%) y la agricultura (-2.622, -1,3%). Sólo subió en el colectivo sin empleo anterior, que sumó 4.876 parados en el mes (+1,3%).

En abril se registraron 1.356.845 contratos, el doble que en igual mes de 2020, en el que durante dos semanas se paralizó la actividad no esencial para frenar los contagios en la primera ola.

Del total de contratos, 164.080 fueron indefinidos, el 12,1% del total y un 177,9% más que en abril del año pasado. Trabajo ha atribuido este repunte a la transformación de contratos temporales en indefinidos.

El Ministerio ha informado además de que el gasto en prestaciones alcanzó los 2.579 millones de euros en el mes de marzo (último dato disponible), de los que 720 millones correspondieron a prestaciones para trabajadores en ERTE, frente a los 752 millones del mes de febrero. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído