Preocupa la obesidad y el sobrepeso entre los jóvenes españoles

1 de cada 4 jóvenes de entre 16 y 30 años padece sobrepeso u obesidad en nuestro país e intenta hacerle frente mediante métodos nada aconsejables, según los expertos

Preocupa la obesidad y el sobrepeso entre los jóvenes españoles
Preocupa la obesidad y el sobrepeso entre los jóvenes españoles

La última encuesta de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) revela que los hábitos de salud de los jóvenes en España son muy mejorables, de ahí el exceso de sobrepeso: 1 de cada 4 jóvenes de entre 16 y 30 años padece sobrepeso u obesidad en España.

A través de una encuesta realizada a los jóvenes se deduce que este exceso de peso se debe principalmente a la falta de ejercicio, el picoteo a deshoras y una mala alimentación a causa de la ansiedad y el estrés. Estos datos son preocupantes y difíciles de mejorar si las personas no intentan poner de su parte, porque vivimos en plena era digital donde estar sentado más de 6 e incluso 8 horas al día delante de una pantalla es lo habitual, y aunque no lo parezca desgasta. Pasar tanto tiempo delante de un ordenador es cero saludable y a la larga, según investigadores, incrementa el riesgo de padecer enfermedades.

Sin embargo, para hacer frente al sobrepeso o la obesidad, lo más oportuno es intentar llevar una vida tranquila, dentro de las posibilidades, estar relajados siempre que se pueda, llevar una dieta equilibrada, evitar el consumo de alimentos procesados, comida rápida o que contenga muchos azúcares, hacer ejercicio y sobre todo dormir bien. Dormir aunque lo parezca es clave para estar sanos. 

Si a pesar de hacer todo esto, el problema no se reduce lo más recomendable es ponerse en manos de un especialista, pero hay que evitar por todos los medios intentar adelgazar siguiendo consejos que vemos en Internet o en las redes sociales o consumiendo plantas medicinales que podemos encontrar en el herbolario con el fin de adelgazar más rápidamente. Estos métodos que nos venden como "milagrosos" pueden resultar todo lo contrario, y causar un efecto rebote.

Con el fin de poner una solución radical a este problema, la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) ha creado una plataforma que servirá de apoyo a los pacientes obesos y a sus familiares. Su nombre es PASO (Plataforma para Alcanzar Soluciones a la Obesidad). Desde SEEDO informan de que esta plataforma "no es una fuente de información sobre la obesidad, sino que va más allá y quiere erigirse en un punto de encuentro donde cualquier persona pueda expresar su opinión y/o experiencia alrededor de la obesidad, sirviendo de altavoz de denuncia de las injusticias que genera y estableciéndose como órgano de presión que consiga cambios en la sociedad".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído