Diez representaciones ponen fin a la vigésima edición de la Feria de Teatro de Castilla y León

Diez representaciones ponen fin a la vigésima edición de la Feria de Teatro de Castilla y León
Los últimos estrenos de esta edición llegarán de la mano de las compañías Animateatro, que ha llevado al Espacio en Rosa el estreno nacional de ‘Balbucia’, Brincadeira, Teatro del Noctámbulo y La Calderona / Yllana, que presentarán ‘Vêrtical’, ‘Contra la democracia’ y ‘’La Calderona’, respectivamente en calidad de estrenos en Castilla y León y de L’Animé que, con ‘Euphonia en clave de Fa’, ha aterrizado al Teatro Nuevo Fernando Arrabal para mostrar al público el estreno de esta producción en castellano

La Feria de Teatro de Castilla y León, que organiza la Consejería de Cultura y Turismo, se ha despedido este sábado de una edición muy especial, la vigésima, que comenzaba el pasado martes, 22 de agosto, en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo. Durante cinco jornadas la cita escénica ha reunido una programación ecléctica y plural, en una apuesta por la calidad de los espectáculos seleccionados. Hasta este sábado han convergido en la Feria de Teatro una gran diversidad de propuestas, una de las características esenciales de la cita, que se ocupa de todas las disciplinas escénicas con espectáculos de sala y de calle, danza, circo, títeres, improvisación, teatro gestual, visual, musical e infantil o la fusión de géneros. Además, a esta variedad de formatos, se ha unido la de los temas tratados. Las compañías participantes contribuyen con sus trabajos a reflejar distintos aspectos de la realidad y abordan asuntos de corte social, como la igualdad de oportunidades y de género, el acoso escolar, la corrupción, la soledad de los mayores o el desarraigo.

Este sábado la programación ha ofrecido diez representaciones a lo largo del día, entre ellas los últimos estrenos de esta edición. El estreno nacional de ‘Balbucia’ ha sido el encargado de abrir el programa de la jornada (11:00 y 12:30 horas, Espacio en Rosa). La compañía portuguesa Animateatro ha recorrido, con los bebés, un viaje por la comunicación, partiendo de la sonorización estimulada de un simple soplo, pasando por el balbuceo, escogiendo letras, construyendo la palabra… Ya a las 13:00 horas (y a las 22:00 horas, de la Batería) ha llegado a la Plaza de Herrasti y las calles de Ciudad Rodrigo ‘Vêrtical’, un espectáculo que nace de la idea de transmitir a través del movimiento y el sonido la belleza que se esconde en la ciudad condal y que firma la compañía Brincadeira.

TEATRO DEL NOCTÁMBULO

Tras el primer pase de los catalanes, ha llegado el segundo de los estrenos en Castilla y León, el de ‘Contra la democracia’, que propuso la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo y que ha mostrado siete pequeñas obras que mezclan horror y comedia de forma que cada 10 minutos el espectador pudo observar una nueva perspectiva distinta sobre el mismo tema (18:00 horas, Teatro Nuevo Fernando Arrabal). ‘La Calderona’ ha sido el último montaje que, en el marco de la Feria, el público espectador y profesional podrá ver por primera vez en Castilla y León. Firmado por La Calderona / Yllana, el público vio en el espacio Afecir (20:00 horas) una historia sobre el poder, la ambición, el amor y la supervivencia contada en clave de comedia oscura y a golpe de Hip-Hop. Y un último estreno en castellano, que ha llegado con ‘Euphonia en clave de Fa’, producción de L’Animé (11:00 horas, Teatro Nuevo) que pretende que el espectador se deje llevar por los orígenes de la música, esos sonidos agradables que hacen sentir que la vida tiene banda sonora.

Tres actores en la más pura tradición del teatro popular dan vida a todos los personajes que van apareciendo en un montaje que respeta el espíritu cervantino con un lenguaje al alcance de todas las edades. Se trata de ‘Sancho en Barataria’, que los vallisoletanos Azar Teatro llevaron al espacio Afecir a las 12:30 horas. Rojo Telón y Las Sisters completarom el programa de esta última jornada con ‘Soy ellas’ y ‘Cabaretazo’. Los primeros recalaron en Ciudad Rodrigo desde Vizcaya para proponernos un viaje emocional, íntimo y divertido, de tres personajes mujeres. Finalmente, tomaron el protagonismo la canción cómica, los bailes absurdos, los textos hilarantes, la interacción con el público y el glamour y patetismo a partes iguales que Las Sisters pusieron en escena sobre el escenario del Patio de Los Sitios con ‘Cabaretazo’.

la calderona

Ya en el apartado de actividades complementarias tuvo lugar la última sesión de Divierteatro en las plazas del Buen Alcalde y del Conde. Por su parte, el Parador de Turismo acogió la presentación de ‘Memorias de un cómico’, el libro con el que el actor José Antonio Sayagués repasa su trayectoria profesional desde el teatro universitario a su eclosión televisiva como el popular Pelayo de la serie “Amar es para siempre”. El acto, que tuvo lugar a las 17:00 horas, dio la posibilidad además al público de establecer un coloquio con el salmantino.

Organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, la Feria está coordinada por la Asociación Cívitas Animación y cuenta, asimismo, con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Diputación Provincial de Salamanca, y con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del INAEM, la Junta de Extremadura, las Asociaciones Federadas de Empresarios de Ciudad Rodrigo (AFECIR) y la Universidad de Salamanca.

BALBUCIA patrícia ricardo 4

Comentarios
Lo más