La mitad del trabajo con la persona tutelada se desempeña desde el área social

La mitad del trabajo con la persona tutelada se desempeña desde el área social
El trabajo que realiza la Fundación con la persona tutelada se distribuye entre las Áreas Social (54%), Económico-Administrativa (19%), Jurídica (13%), y Pretutelar (10%)

La Fundación Tutelar Feclem registra en su software de gestión todas las acciones que se desarrollan con cada persona tutelada a lo largo del año. Además de los seguimientos y trabajos planificados en los planes de intervención, la persona tutelada también necesita apoyo o protección en momentos específicos que activan el mecanismo de trabajo transversal de la Entidad. 

El 54% del trabajo se registra en el Área Social. Sus cometidos están encaminados a proporcionar los apoyos necesarios para fomentar la autonomía de las personas tuteladas por Feclem. Dentro de este porcentaje, los servicios de atención directa, tanto social como sanitaria, son los que más se requieren, seguidos de la gestión y administración de esta atención.  

Seguidamente se sitúan las gestiones patrimoniales y administrativas que se desempeñan desde el Área Económico-administrativa. A continuación se ubican las intervenciones en procedimientos judiciales que se realizan desde el Área Jurídica y las gestiones pretutelares que se llevan a cabo desde Pretutela, área englobada en el Departamento Social que trabaja en coordinación con el Departamento Jurídico. 

Un 4% se corresponde con el Servicio de Información y Orientación de la Entidad, que está destinado a ofrecer asistencia y asesoramiento  en materia de protección jurídica y social a aquellos que lo requieran. En la mitad de los casos atendidos, el asesoramiento requerido está relacionado con el proceso de modificación de la capacidad.  

Áreas de apoyo 

Actualmente la Fundación está organizada en 4 departamentos (Social, Económicoadministrativo, Jurídico y Desarrollo y Comunicación) más la Gerencia y el Patronato. Todos ellos funcionan entrelazando sus cometidos. En los últimos 2 años el crecimiento de la plantilla y la tendencia hacia a la especialización de ciertas tareas que  no corresponden únicamente a la gestión de la persona tutelada han marcado la evolución de la Entidad. Este es el caso de Des-Com, área centrada principalmente en la innovación, la comunicación y las alianzas estratégicas, o el área Económico-Administrativa que se desdobla para llevar, por un lado, los temas fundacionales y, por otro, los que tienen que ver con el tutelado.   

Área Social 

Se realiza un seguimiento personal de cada tutelado a través de la elaboración y ejecución del Plan de Intervención Individualizado con el objetivo de aumentar la calidad de vida de las personas tuteladas por FECLEM. Está compuesto por la Directora Social, Coordinadoras del Área, Referentes Tutelares y Auxiliares de Tutela. Parte de esta área son las Referentes Pretutelares que estudian y valoran los casos objeto de intervención para derivarlos al Patronato, que será quien tome la decisión.  

Área Económico-Administrativa 

El área está compuesta por el Director, la Referente Económico y las Auxiliares Administrativas. Se ocupa de la gestión, control y rendición de cuentas de todos los activos y pasivos de la Fundación. Por otro lado, se analiza la situación económico-administrativa de cada tutelado y se llevan a cabo todas las gestiones y trámites necesarios. Actualmente se están especializando Auxiliares Administrativos por áreas para optimizar los recursos de la Entidad.   

Área Jurídica 

Está compuesta por el Director y la Referente Jurídico. Desde este departamento se tramitan los expedientes de pretutela y tutela. Se encargan de cumplir las obligaciones legales, tales como inventarios iniciales de bienes y rendición de cuentas, autorización para internamiento, gastos extraordinarios, enajenar y agravar bienes inmuebles... y las gestiones jurídicas del patrimonio de los tutelados.  

Área DES-COM: Desarrollo y Comunicación 

Está compuesto por un Referente de Desarrollo y una Referente de Comunicación. La gestión en Calidad, la formación, el desarrollo de la captación de fondos, el seguimiento de convenios o el diseño de proyectos son algunos de los objetivos de este departamento. Las alianzas estratégicas y la comunicación se fusionan en la nueva área que vela por la imagen de la Fundación y mantiene el contacto directo con los Grupos de Interés. 

Comentarios
Lo más