Nueva protesta contra la mina de uranio en el cruce de La Fuente de San Esteban

Nueva protesta contra la mina de uranio en el cruce de La Fuente de San Esteban
Los participantes marcharon hasta la localidad provocando cortes en la carretera

La Plataforma Stop Uranio se concentró este sábado, por tercer año consecutivo, en el cruce de La Fuente de San Esteban para protestar contra la futura mina de uranio.

A juicio de los activistas, “por mucho que anuncie la empresa minera su intención de abrir de manera inmediata la mina de uranio porque dice contar con los permisos necesarios para ello, sabemos que no puede, que no cuenta con la autorización de construcción de la planta de tratamiento de uranio que tiene que conceder el Ministerio de Energía y posteriormente la Licencia Urbanística del Ayuntamiento de Retortillo”.

“Tampoco tiene la propiedad de las 2.500 hectáreas afectadas por el proyecto minero y el proceso de expropiación de esos terrenos se puede demorar por mucho tiempo, como está sucediendo con la variante de la carretera que ha ejecutado sin ser titular de todas las fincas afectadas y sin los permisos pertinentes, lo que ha obligado al Ayuntamiento de Retortillo a la apertura de un expediente sancionador contra la empresa minera”.

El argumento falaz del empleo que se creará, remarcan, “no puede servir de excusa para destrozar un territorio que ha sido declarado espacio protegido por la Unión Europea debido a los valores naturales que atesora”. “La ceguera o los intereses espurios de nuestros gobernantes están permitiendo la devastación del Campo Charro, a la vez que se está generando un clima de crispación y enfrentamiento entre las personas que pueblan esta zona de Salamanca”, advierten.

Comentarios
Lo más