Aprobado los requisitos para la autorización de los centros sociales destinados a la atención a personas mayores

Aprobado los requisitos para la autorización de los centros sociales destinados a la atención a personas mayores
La Junta ha aprobado el decreto que establecerá el nuevo marco normativo sobre la autorización de los centros de carácter social para personas mayores, cuyo objetivo es garantizar una adecuada atención a las personas mayores a través de intervenciones basadas en apoyos y en sus proyectos de vida. La regulación busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores en general, tanto de aquellas que están en centros residenciales como de los que viven en sus domicilios y necesitan apoyos a su vida independiente, a través de los centros multiservicios o los centros de día

La nueva normativa no sólo está enfocada a mejorar la calidad de la atención que reciben las personas mayores que están en residencias sino que también busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores en general, de aquellos que residen en sus domicilios y que necesitan apoyos a su vida independiente, a través de los centros multiservicios o los centros de día. Es destacable el consenso que ha habido en su elaboración tanto con los profesionales de los centros como con a los representantes de las entidades, tanto a través de la Federación de Castilla y León de Residencias de la Tercera Edad (ACALERTE) como la Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores (LARES).

Castilla y León dispone en la actualidad con una amplia red con 46.622 plazas para mayores en 699 centros residenciales y 5.671 en 441 centros de día con unidades de estancia diurna. Esto supone que Castilla y León tiene una cobertura de plazas residenciales del 7,79 %; 3,6 puntos más que la media nacional, que es del 4,19 %

Tipología de centros

Los centros de carácter social para la atención a las personas mayores se clasifican en centro residencial y centro de día. Se incorporan a la normativa dos nuevas modalidades de organización de los servicios: el centro multiservicios y las unidades de atención socio-sanitaria.

El centro residencial representa el conjunto de espacios y servicios configurados como agrupación de hogares, dirigido preferentemente a personas mayores dependientes o a personas con necesidades afines, que garantice con carácter permanente o temporal la atención integral y continuada a la persona, promoviendo su autonomía y potenciando sus capacidades, según el cometido social de su ciclo vital. Incluye el alojamiento, la manutención, la atención de sus necesidades básicas y de las necesidades particulares derivadas de su situación personal y social.

El centro de día es el conjunto de espacios y servicios dirigidos preferentemente para personas mayores, que puede contar con una unidad de estancias diurnas, con una unidad de atención social o con ambas unidades simultáneamente.

Se abre paso un nuevo tipo de centro, el centro multiservicio. Los centros multiservicio integran un conjunto de servicios dirigidos a las personas que siguen viviendo en su domicilio pero que necesitan apoyos para mantener su autonomía y su integración social. De esta forma, los servicios pueden ser prestados en el propio centro o en el domicilio de la persona. En la Comunidad se hallan 334 centros multiservicios que ofrecen un total de 936 servicios registrados.

Respecto de las unidades de atención socio-sanitaria, éstas son dispositivos de media estancia que cuentan con servicios sanitarios integrados en los centros residenciales, que cuentan con autorización sanitaria, y atienden a personas con necesidades simultáneas de salud y servicios sociales hasta que se produzca el alta sanitaria. Están en funcionamiento 104 plazas de atención socio-sanitaria en la Comunidad en coordinación con Sacyl.

Comentarios
Lo más