Clara división de opiniones ante el cierre de finitvo de Garoña entre los castellanoleoneses

Clara división de opiniones ante el cierre de finitvo de Garoña entre los castellanoleoneses
Una ajustada mayoría se muestra a favor de su mantenimiento, respaldando la postura de la Junta de Castilla y León

El Gobierno anunció el pasado martes 1 de agosto el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña, paralizada desde diciembre de 2012. Esta decisión se ha tomado pese a que el Consejo de Seguridad Nuclear avalaba la reapertura, aunque con condiciones.

Esta cuestión llevaba años en la agenda política y mediática de nuestra comunidad, motivo por que cual se introdujo una pregunta en el Barómetro SOCYL de primavera 2017 para conocer la opinión de los castellanoleoneses en relación a la misma.

Los resultados son claros; existe una patente división de opiniones ante el cierre definitivo de la Central Nuclear. Un 51,6% de los encuestados se muestra en desacuerdo con esta decisión, por un 48,4% que la apoya.

Respecto a las variables sociodemográficas, llama la atención que las mujeres castellano y leonesas son más proclives al cierre definitivo de esta instalación (51,1%), mientras que los hombres son claramente favorables a su mantenimiento (54%).

Asimismo, son los más jóvenes los más reacios a su cierre definitivo. A medida que aumenta la edad de los encuestados, el apoyo al mismo va aumentando.

También, en cuanto a la autoubicación ideológica de los encuestados encontramos diferencias. Así, aquellos que se autoubican en la izquierda se posicionan mayoritariamente de acuerdo con el cierre definitivo de Garoña. Por el contrario, aquellos que se definen como de derecha se muestran claramente contrarios al desmantelamiento de la Central Nuclear.

Otras variables como nivel de estudios, hábitat de residencia o situación laboral no parecen influir en la postura.

En cuanto a los ciudadanos de la provincia de Burgos, un 52% se mostraría favorable al cierre definitivo de Garoña, por un 48% que se manifiesta contrario. En este sentido, se mantiene la misma división que en el conjunto de la Comunidad.

Comentarios
Lo más