Rescatada una escaladora herida en el Canal Dobresengos, en Caín de Valdeón

Rescatada una escaladora herida en el Canal Dobresengos, en Caín de Valdeón
La mujer, de 35 años, ha sido socorrida por el Grupo de Rescate de Protección Civil y la Guardia Civil este sábado a las 15.40 horas

El Grupo de Rescate de Protección Civil y la Guardia Civil socorrieron este sábado a una escaladora de 35 años que resultó herida tras sufrir un resbalón con posterior caída mientras progresaba por la canal 'Dobresengos', en Caín de Valdeón, dentro del término municipal de Posada de Valdeón.

La operación comenzó a las 15.40 horas, momento en el que el centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 atendió una llamada en la que se informaba del accidente. En la comunicación, el alertante explicó que se encontraba escalando por la canal 'Dobresengos' camino del 'Refugio de los Cabrones', y que ya prácticamente en la cima, su acompañante había sufrido un resbalón y una pequeña caída, con arrastre de algunas rocas. La mujer se encontraba herida, con un fuerte golpe en la espalda que le impedía continuar con la ruta.

Comunicado el incidente al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil, se dio salida al helicóptero de salvamento, que salió hacia Caín con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Una vez en el pico Dobresengos, el helicóptero realizó varios intentos para el descenso mediante grúa de los rescatadores, pero el viento que soplaba en la zona hacía imposible la maniobra, por lo que se optó por realizar el rescate a pie. En un collado a pie de la pared el helicóptero dejó en tierra al equipo de rescate, que comienzó a progresar en escalada hacia el lugar en el que se hallaba la mujer herida, de 35 años e iniciales B.R.D.

Al mismo tiempo, el helicóptero voló hacia la localidad de Sabero, y recogió allí a agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, que se unieron a la operación de rescate. A ellos también se les dejó en el mismo collado para que accedieran hasta la herida, pues se mantenía el viento que impedía la maniobra.

Una vez con la herida, se le encamilló y los rescatadores comenzaron el traslado a pie por la cara norte del pico hacia el "Refugio de los Cabrones" hasta que localizaron un punto en el que la intensidad del viento hacía posible la entrada del helicóptero para extraer mediante grúa a la herida, maniobra que se completaron minutos antes del ocaso solar.

Una vez con ella a bordo, el helicóptero de Protección Civil voló hasta Posada de Valdeón, donde una ambulancia de Sacyl recogió a la herida y la trasladó al Complejo Asistencial de León.

Comentarios
Lo más