El PP sigue perdiendo apoyo electoral y el PSOE está ya a sólo cuatro puntos de distancia

El PP sigue perdiendo apoyo electoral y el PSOE está ya a sólo cuatro puntos de distancia
El Partido Popular ganaría las elecciones generales de celebrarse ahora con el 28,8% de los votos, según el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, tres menos que la anterior encuesta, por delante del Partido Socialista, con el 24,9% de los sufragios, cinco puntos más. Unidos Podemos se mantiene en la tercera posición, con el 20,3%, también en línea descendente, y Ciudadanos se mantiene en el 14,5%. En intención directa de voto el PP deja de ser el más votado y el PSOE está ahora por delante

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este viernes el barómetro correspondiente al mes de julio, que recoge también intención de voto. De celebrarse ahora las elecciones generales, habría cambios respecto a los últimos comicios, con el Partido Popular (PP) por delante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que vuelve a estar por delante de Unidos Podemos (UP) tras ser sobrepasado en enero, pero con los socialistas a sólo cuatro puntos de los populares.

En concreto, concede al PP el 28,8% de los votos (logró el 31% en el anterior); después está el PSOE con el 24,9% (cinco más que hace tres meses y por delante del 22,6% en las urnas); Unidos Podemos y sus confluencias catalana, gallega y valenciana con el 20,3% (21,1 en las urnas); y Ciudadanos con el 14,5% de los votos (13% en las urnas). El resto de partidos está por debajo del tres por ciento, cada vez con menos respaldo.

Cabe recordar que las elecciones de junio de 2016 dejaron al PP con 137 diputados, el PSOE bajó hasta 85, Unidos Podemos se mantuvo en 71 y Ciudadanos bajó a 32. Esquerra Republicana de Catalunya logró 9, Convergencia 8, el Partido Nacionalista Vasco 5 y Bildu 2.

Estos porcentajes son el resultado de la intención directa de voto más la simpatía y otra serie de factores que analiza el Centro de Investigaciones Sociológicas. En intención de voto directa, el PP (17,1) dejar de estar al frente en favor del PSOE (19,1), mientras Unidos Podemos se queda en 14,2 y Ciudadanos en 9,2.

Comentarios
Lo más