Consejos para evitar las posibles ‘okupaciones’ de las viviendas

Consejos para evitar las posibles ‘okupaciones’ de las viviendas
La protección de la propiedad es similar para evitar los robos. No debe parecer que se encuentra vacía y se debe tener cuidado con los carteles de ´Se alquila´ o ´Se vende´. Las puertas blindadas o las alarmas van ganando adeptos para evitar estas prácticas y los vecinos también cuentan con un papel importante

Las vacaciones de verano son uno de los momentos más sensibles para los robos en los domicilios y también para las ´okupaciones´. Por ello, los consejos que pueden ser válidos para el primero de los ámbitos, también lo serán para el segundo. Lo primordial en estos casos es evitar parecer que la vivienda está deshabitada, hecho este que sirve también para los típicos carteles de ´Se alquila´ o ´Se vende´, más aún cuando se trata de pisos bajos.

De esta manera, se recomienda no bajar las persianas por completo, así como cuidar de las plantas de la terraza y visitar la vivienda de manera asidua para poder mirar el buzón o retirar notas o similares que puedan significar que esta se encuentra vacía. Es importante pensar también el riesgo objetivo de que se ´okupe´ una casa, proporcional a si la comunidad cuenta con muchos pisos vacíos.

Y es que los vecinos también juegan un papel importante en la denuncia. Es cierto que solo el propietario puede hacerlo una vez que se produce la ´okupación´ pero los primeros pueden avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al mismo propietario si ven algún movimiento extraño en la vivienda. En el mejor de los casos, se podría actuar antes de que se produzca el fin último, y en el peor, siempre es aconsejable formalizar la denuncia lo antes posible para evitar la posible prescripción del delito.

En los últimos años, a través del aumento exponencial del movimiento, el negocio de las puertas blindadas también se ha disparado. Estas se pueden alquilar por tiempo y cuentan con diversos niveles de resistencia. Incluso han aparecido empresas que se hacen llamar ´antiokupas´ que han comenzado principalmente en Barcelona y que utilizan los recovecos legales para recuperar la vivienda.

Sin embargo, lo más utilizado hasta la fecha sigue siendo la instalación de un sistema de alarma en la vivienda de manera que cuando cualquier intruso intente entrar una señal llegará a la central, que avisará a la Policía antes de que se pueda ´okupar´. Además, al escuchar esta señal, probablemente estos intrusos tratarán de huir.

Comentarios
Lo más