CCOO denuncia la precariedad del mercado laboral juvenil y el aumento de la siniestralidad

Según las cifras que ha ofrecido el sindicato este viernes, casi un 62% de los jóvenes salmantinos están desocupados deseando trabajar y solo un 13,5% de la población activa está por debajo de los 30 años. Además la formación denuncia un incremento del 6,6% en el índice de accidentalidad laboral en el último año

 CCOO denuncia la precariedad del mercado laboral juvenil y el aumento de la siniestralidad
CCOO denuncia la precariedad del mercado laboral juvenil y el aumento de la siniestralidad

Con motivo del Día Internacional de la Juventud que tendrá lugar este sábado 12 de agosto, Comisiones Obreras ha hecho un repaso estadístico de la situación del mercado laboral juvenil. “Volvemos a denunciar la precariedad laboral y la pérdida de derechos de los más jóvenes.  El mercado laboral está bañado con desempleo y malos contratos”, ha valorado Emilio Pérez, secretario provincial.

Según las cifras que ha ofrecido este viernes el sindicato, en Salamanca hay actualmente 285.511 personas en edad de trabajar, de las que 47. 129 son menores de 30 años, un 15,80%. De ellos 23.087 son hombres y 22.042 son mujeres. La población activa en Salamanca asciende a 126.920 personas, de los que solo un 13,54% son menores de 30 años, es decir, 17.185 jóvenes.

Teniendo en cuenta que en Salamanca hay 45.129 menores de 30 años, solo un 38,07% de ellos está en activo, por lo tanto, el porcentaje de jóvenes que deseando trabajar están desocupados asciende al 61,93%. Según la última EPA, el desempleo asciende a 24.574 personas en Salamanca, de los que 6.871 son menores de 30 años.

“Volvemos a denunciar la tasa de desempleo en España, que asciende al 41,5%, la segunda más alta de Europa solo por detrás de Grecia, que está en un 42,5%, y muy lejos de Alemania que solo tiene el 6,6%”, ha cifrado Emilio Pérez. Además ha citado las cifras de autoempleo para rebatir la idea de que el emprendimiento está dando resultados. “En Salamanca hay 18.138 autónomos, de los que menores de 25 años solo hay 269”, ha asegurado.

“No están sirviendo los programas de emprendimiento  para generar empleo, no se están financiando lo suficiente ni subvencionando de manera adecuada. Además volvemos a denunciar la inutilidad del programa de garantía juvenil. Las ingentes cantidades de dinero que vienen de Europa no están generando ni formación ni empleo”, ha valorado.

Por otro lado, Emilio Pérez ha denunciado los “intolerables índices de siniestralidad”. Según los datos que ha ofrecido citando el Ministerio de Empleo, la siniestralidad ha repuntado un 6,2% durante el último año. En especial en algunos sectores como el agrario un 3,3%, el industrial un 6,9%, el de la construcción un 11,3% y el sector servicios un 5,4%.

“Denunciamos que los jóvenes que entran al mercado laboral lo hacen sin saber qué es lo que tienen que reclamar a la empresa y que además les hacen firmar la formación en prevención de riesgos laborales sin recibirla”, ha expuesto Emilio Pérez. Además ha solicitado que se cambie la normativa que no obliga a tener un departamento de prevención en las empresas con menos de 25 trabajadores.

Además ha reclamado a la Junta y a las organizaciones de empresario que garanticen que los jóvenes tengan formación, información sobre prevención de riesgos laborales y seguridad para que puedan asesorarse a través de los sindicatos, con el objetivo de reducir el número de accidentes laborales. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído