Las patronales advierten de la elevada dependencia que tiene el empleo respecto al sector servicios

Las patronales advierten de la elevada dependencia que tiene el empleo respecto al sector servicios
Confaes reclama medidas palpables por parte de las Administraciones Públicas para conseguir mitigar dicha dependencia y CES considera que "sigue siendo necesario apostar por incentivos a la contratación, especialmente de los jóvenes y de los parados de larga duración, así como la formación para que la inserción laboral sea más fácil entre los mayores de 45 años

La Confederación Empresarios de Salamanca (CES) destaca la buena cifra interanual de 2.482 desempleados menos en la provincia de Salamanca en el mes de julio con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que refleja el crecimiento paulatino que está teniendo la economía salmantina, aunque también ve “con preocupación” que la lista del paro haya aumentado por primera vez un mes de julio en Salamanca. 

"Medidas como la reforma fiscal y la reforma laboral, aunque insuficientes en muchos de sus aspectos, han permitido que muchas empresas sobrevivan y se hayan convertido en el motor de la recuperación económica. Sin embargo, sigue siendo necesario apostar por incentivos a la contratación, especialmente de los jóvenes y de los parados de larga duración, así como la formación para que la inserción laboral sea más fácil entre los mayores de 45 años, uno de los segmentos más afectados por el desempleo en la provincia", afirma CES.

Por tanto, hay que intensificar los esfuerzos para hacer frente al reto del desempleo y apostar por planes de choques específicos para recuperar la tasa de actividad, especialmente entre estos colectivos, y el empleo de calidad y estable. 

Por último, desde CES agradecen el esfuerzo de los empresarios e inciden en “la necesidad de las empresas de trabajar codo con codo con las administraciones para aumentar los esfuerzos y así volver a los niveles de confianza anteriores a la crisis económica. Del mismo modo, se deben implementar reformas estructurales que ahonden en la mejora de la capacidad competitiva de las empresas de menor dimensión, así como mantener la contención de los costes laborales, adecuándolos a las condiciones económicas de las empresas".   

Por su parte, la Confederación de Asociaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes) quiere destacar la caída en el número de desempleados en todos los sectores productivos, excepto en los vinculados al turismo (comercio y hostelería) y el crecimiento en el número de contratos respecto hace un año, aumentando también el número de trabajadores indefinidos.

No obstante, advierte de la elevada dependencia que tiene el empleo de Salamanca respecto al comportamiento del sector servicios, el sector más importante dentro de la economía provincial y que este mes ha aumentado en más de un centenar (102) su número de desempleados.

Por ello, Confaes reclama medidas palpables por parte de las Administraciones Públicas para conseguir mitigar dicha dependencia, "apoyando de manera firme el trabajo diario de las pequeñas y medianas empresas pertenecientes a otros sectores productivos que también contribuyen de manera notable al desarrollo y progreso de Salamanca".

Como lleva solicitando desde hace meses, la patronal considera inaplazables todas aquellas reformas que consigan tanto una mayor flexibilización del mercado laboral para adaptarse a las necesidades de los como la disminución de las cotizaciones que los empresarios tienen que hacer frente para llevar a cabo su actividad. Igualmente, se recuerda que existe un compromiso firme por parte de empresariado provincial para que el empleo que se cree cuente con las características de calidad y estabilidad que necesitan las empresas de Salamanca.

Comentarios
Lo más