Las remesas de vivienda nueva vacía, los castillos de los ‘okupas’

Las remesas de vivienda nueva vacía, los castillos de los ‘okupas’
El estallido de la crisis tras el boom inmobiliario dejó miles de viviendas nuevas vacías que, en la actualidad, superan las 3.000 según el último informe del Ministerio de Fomento. El delito de usurpación, el referente a la ´okupación´, ha crecido en los últimos años por encima del 300%, aunque se debe principalmente a las grandes capitales españolas. En Salamanca, según afirman agentes inmobiliarios, los casos son aislados

El barrio de Los Alcaldes ha vuelto a poner de relieve un problema creciente en España, el del movimiento ´okupa´, que se ha disparado durante la crisis. Aunque en Salamanca, según afirman agentes inmobiliarios, son aislados los casos, en el conjunto estatal no para de crecer. Hasta 2015, últimos datos sobre condenas que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, por el delito de usurpación creció en más de un 400%. De hecho, en 2010, el número de condenados fue de 742 mientras que en 2015 aumentó hasta los 3.278.

La mayor parte de estas se producen en grandes capitales y ciudades costeras, mientras que en Salamanca son casos residuales. Así lo aseguran diferentes agentes inmobiliarios consultados, que comentan que se suelen producir en los barrios periféricos como Buenos Aires, Pizarrales o Los Alcaldes, aunque también se han encontrado casos últimamente en Castellanos de Moriscos e, incluso, en la propia calle Libreros.

Cuentan que la mayor parte de las ocasiones estas se realizan en viviendas que son conocidamente propiedad de algún banco y principalmente en edificios que no cuentan con vecinos o con pocos, así como en pisos bajos por su facilidad de acceder a ellos. La sorpresa es mayúscula para estos agentes cuando, a la hora de ir a enseñar una de estas viviendas, se encuentran con que alguien está conviviendo allí. Además, en muchas de estas ocasiones, comentan, los propios residentes en la zona se ponen del lado del ´okupa´, que a menudo cuenta con menores a su cargo.

Más de 3.000 viviendas nuevas vacías en Salamanca

El stock de viviendas acumulado ha disminuido en España durante 2016, según el último informe del Ministerio de Fomento, aunque todavía es muy amplio. De hecho, en Salamanca se redujo en 160 para encontrarse todavía en 3.165, un 0,6% con respecto al total del parque inmobiliario.

Entre ellas se encuentran, principalmente, aquellos edificios que se comenzaron a construir en pleno boom inmobiliario y que nunca llegaron a terminarse. Hay casos en los que esto ocurre de manera flagrante al poder encontrase con solo el ´esqueleto´ de lo que pudo haber sido y que finalmente no fue al estallar la crisis, pero en otros solo la falta de remates evitó su puesta en venta e, incluso, aunque se pusiera, nunca se llegó a comprar.

Estas construcciones se encuentran en los barrios periféricos de Salamanca y son los edificios estrella para la ´okupación´. El claro ejemplo es lo ocurrido en el barrio de Los Alcaldes, en el que los vecinos de la zona se muestran preocupados ante el efecto llamada después de que varios ´okuparan´ un bloque y posteriormente se extendieran a otro.

Esta misma situación se vive en otros muchos barrios de la capital e, incluso, en el alfoz. Doñinos y Villares de la Reina se suman a estas remesas de edificios vacíos que también se pueden ver en la zona de Pizarrales, Huerta Otea o Vistahermosa, entre otros. En total, efectivamente, más de 3.000 viviendas de obra nueva.

‘Okupas’ en Salamanca

Hasta la fecha, habían trascendido varios casos de ´okupaciones´ en edificios abandonados como el palacete del paseo de la Estación o, incluso, hace años en un edificio de la calle Palominos. El antiguo MercaSalamanca también está comúnmente ´okupado´, aunque en este caso es por gente sin techo.

Hasta los ´okupas´ fueron los culpables del descubrimiento del Pozo de la Nieve al acudir la Policía Local hasta en dos ocasiones por petición de los vecinos, lo que permitió los posteriores trabajos en base a una conciencia histórica de que ese lugar podría ser parte de un anterior convento y en lo que finalmente se ha convertido en un nuevo atractivo turístico de Salamanca.

Comentarios
Lo más