El desastre de La Cabrera suma más de 6.000 hectáreas arrasadas y ya toca Zamora

El desastre de La Cabrera suma más de 6.000 hectáreas arrasadas y ya toca Zamora
Más de 250 efectivos, incluyendo la UME, trabajan para aplacar los tres frentes en los municipios de Encinedo y Truchas, mientras los vecinos de Santa Eulalia y Villarino continúan desalojados por precaución, a los que se podrían sumar otros de Iruela si persiste el intenso humo. Ya hay carreteras cortadas en Zamora

El incendio que sufre la comarca leonesa de La Cabrera desde la noche de este lunes, que sigue estando en nivel 2 de alerta dentro del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León, Infocal, afronta su tercera jornada con la amenaza sobre un tercer pueblo, el de Iruela, a causa sobre todo del intenso humo que provocan los tres frentes en los que este siniestro -de origen provocado- se ha dividido.

Originado en el municipio de Encinedo, donde ya se desalojó ayer por la mañana a los vecinos de Santa Eulalia de Cabrera, afectó ya por la tarde al vecino Ayuntamiento de Truchas, en el que igualmente se desalojaron a los habitantes de Villarino. Según informa el alcalde de este último municipio, Francisco Simón, las localidades no corren ahora mismo peligro por la proximidad de las llamas, aunque el humo es el que recomienda que permanezcan fuera de sus domicilios.

"Por la noche se aplacó bastante, por la bajada de las temperaturas, y han estado trabajando duro todos los efectivos, incluso los militares de la UME (Unidad Militar de Emergencias) con mucha maquinaria de tierra, y ahora por la mañana retomarán los medios aéreos", explica Simón.

En total, se estima que la superficie calcinada ya supera ya con creces las 6.000 hectáreas -segun estimaciones por satélite del perímetro del incendio-, convirtiendo a este siniestro en el más grande del verano en la comunidad. Más de 250 efectivos, tanto de la Junta como del Ministerio de Medio Ambiente y del de Defensa, están centrados en este incendio.

El fuego que oficialmente comenzó a las 20.48 horas del lunes-aunque algunos vecinos aseguran que fue antes- ayer martes se avivó por fuertes rachas de viento y una complicada inversión térmica que dejó auténticas 'bolas de fuego', destacan en redes sociales las brigadas que se esfuerzan sobre el terreno.

El frente es de varios kilómetros, según algunas fuentes. La inmensa columna de humo que provoca ha sido visible desde gran parte de la provincia; en Astorga y alrededores, se divisa por detrás del Teleno, y el humo ha recorrido los más de 70 kilómetros que separan la capital maragata del centro del fuego y cubre todo el entorno.

Parte de las llamas se encaminaban a última hora de la tarde de ayer hacia territorio de la provincia de Zamora, donde al parecer, según la infografía de @eforestal, ya habría llegado, y ya se han cortado al tráfico carreteras zamoranas que conectan con la provincia leonesa. 

El amplio dispositivo suma varios técnicos, agentes medioambientales, motobombas, cuadrillas de tierra, brigadas de refuerzo, dos unidades de intervención de la Unidad Militar de Emergencias, cuadrillas de especialistas, numerosos bulldozers, aviones anfibios, aviones de carga en tierra y un helicóptero de coordinación. Buena parte del amplio despliegue habilitado procede de otras provincias de la comunidad como Soria, Zamora o Salamanca y de regiones vecinas como Extremadura y Galicia.

A través de la web Educación Forestal Almázcara se puede seguir -casi en directo, con un retardo de unas 4 horas- el desarrollo del perímetro del incendio vía web con datos satélite.

Comentarios