La lista del paro aumenta por primera vez un mes de julio debido al sector servicios

La lista del paro aumenta por primera vez un mes de julio debido al sector servicios
Hubo un desempleado más en la provincia de Salamanca, hasta 24.003, cuando desde el inicio de la crisis el descenso de parados durante este mes siempre superó las trescientas personas, aunque son 2.482 menos que el año pasado. Baja en todos los sectores menos en la hostelería y el comercio. La contratación es superior al año pasado incluso con más indefinidos, pero con menor impulso que el verano pasado. En el conjunto de España el paro registrado baja en 26.887 personas, el mayor descenso de la historia en un mes, y la cifra total de desempleados se sitúa en 3.335.924
 

Julio es un mes en el que la lista del paro suele bajar debido al mayor efecto del turismo en provincias como Salamanca, con un tejido productivo basado fuertemente en el sector servicios. Pero no ha ocurrido este año por primera vez, según los datos publicados este miércoles por al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En concreto, hubo un desempleado más, para un total de 24.003 salmantinos en las listas del paro. Es un aumento que contrasta con los años anteriores (en 2016 hubo 498 parados menos, en 2015 descendieron en 332, en 2014 en 338, en 2013 fueron 409 menos y en años anteriores hasta el inicio de la crisis el descenso siempre fue superior a las cuatrocientas personas, con descensos siempre en el sector servicios).

El pasado mes subió el paro sobre todo en el sector servicios, 102 más, mientras que descendió en agricultura, 21, en industria, 9, y en construcción, 76, aprovechando que llega el buen tiempo y por tanto repuntan las obras menores. Servicios sigue siendo sector es el que más parados engloba, 16.761, siete veces más que la construcción.

Estos datos se corroboran con la contratación, pues descendió en 609 personas respecto al mes anterior, aunque aumentó en 266 sobre el año pasado. Y principalmente es empleo temporal, con 87 indefinidos menos que el mes pasado y apenas 24 más que el año anterior. Se trata de contratos por horas o días para cubrir necesidades puntuales en las empresas, además de que en torno al noventa por ciento de los contratos son temporales.

Datos nacionales   

En el conjunto de España, El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) ha bajado en julio en 26.887 personas en relación al mes anterior. Así, la cifra total de parados registrados en el mes de julio se sitúa en 3.335.924. Alcanza así su nivel más bajo de los últimos ocho años. Pero en términos desestacionalizados el paro sube en 11.771 personas.

Comentarios