El PSOE recupera votantes en las zonas rurales, el PP los pierde

El PSOE recupera votantes en las zonas rurales, el PP los pierde
Los populares dejan de ser el partido más votado en todos los tamaños de municipios, ganando terreno el PSOE en las cabeceras de comarca y pequeñas capitales de provincia. Podemos pierde apoyos en sus feudos y Ciudadanos los mantiene

Finalmente, el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) también desgrana los votos en función del tamaño del municipio en que residen los ciudadanos. El resumen que se puede extraer es que el PSOE recupera votantes en las zonas rurales y el PP los pierde. 

De hecho, los populares dejarían de ser los más votados en todos los municipios. Sólo están al frente en aquellos con menos de 2.000 habitantes, el 23% (siete puntos menos que en abril), con escasa diferencia los socialistas, que suben hasta el 20% (cinco puntos más). 

Esta característica demográfica es precisamente la predominante en la provincia de Salamanca, donde apenas una quincena de municipios supera los dos mil habitantes, mientras que casi otros 350 tienen menos población. A partir de ese tamaño, el PSOE es la opción preferida, sólo por detrás del PP en las grandes urbes que no son Madrid ni Barcelona.

Cabe destacar que Unidos Podemos pierde el respaldo que tenía en las grandes capitales e incluso en los municipios medianos, siendo la tercera opción e incluso la cuarta opción en algunos tramos. Ciudadanos es superado por el PP en los grandes núcleos que hace un año dominaba, pero en cambio mantiene el terreno que había ganado en el medio rural en anteriores barómetros.

Comentarios