Una exposición muestra documentos de las primeras excavaciones de Numancia conservados en Alemania

Una exposición muestra documentos de las primeras excavaciones de Numancia conservados en Alemania
La muestra ‘Schulten y el descubrimiento de Nvmantia’, que ha podido verse en el Museo Arqueológico de Madrid, en Alcalá de Henares, se enmarca dentro de los actos de la celebración de ‘Numancia 2017’, que conmemora el 2.150 aniversario de la gesta numantina. ‘Schulten y el descubrimiento de Nvmantia’ muestra el origen del descubrimiento arqueológico de Numancia, junto a un recorrido contextualizado por su historia, y permanecerá en el Museo Numantino de Soria hasta enero de 2018

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha inaugurado en la sede del Museo Numantino de Soria la exposición ‘Schulten y el descubrimiento de Nvmantia’, una de las actividades programadas en torno a la celebración de ‘Numancia 2017’, que conmemora el 2.150 aniversario de la caída de Numancia ante las tropas romanas. La muestra, cuya exhibición en el Museo Arqueológico Regional de Madrid durante los pasados meses “ha difundido la imagen de Numancia ante los numerosos visitantes (18.225) que han pasado por ella, muchos de los cuales se habrán acercado o se acercarán este año a Soria buscando en el yacimiento de Numancia y en este Museo los orígenes de la muestra”, ha señalado la consejera. 

García Cirac ha asegurado que Numancia se encuentra en el imaginario universal desde hace 2.150 años y se ha convertido en un “símbolo indiscutible de libertad, de independencia, de lucha, de resistencia y, sobre todo, de sacrificio”. Por ello, con el paso de los siglos, la gesta de Numancia ha llegado hasta el presente para constituirse “en uno de los pilares fundamentales sobre los que se eleva la identidad castellana y leonesa”. Esta efeméride está sirviendo para promover el conocimiento de Numancia y reforzar el valor de la cultura como bien social y como factor de cohesión entre sociedad y territorio. La Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria y la Diputación de Soria, ha configurado una amplia programación en la que se presentan variadas actividades de índole cultural, turística y deportiva. En ella, no faltan acciones que fomentan la creatividad artística o la participación de los museos, las bibliotecas y los archivos, ni tampoco el apoyo a la investigación y a la activación patrimonial del yacimiento arqueológico. Este programa de la conmemoración "es reflejo de la suma de esfuerzos del Ayuntamiento de Soria, de la Diputación de Soria y de la Junta de Castilla y León para poner en valor nuestro patrimonio común", ha afirmado la consejera. 

Más de 700 piezas

De todas las actividades programadas para este año de celebración, la consejera ha destacado la muestra ‘Schulten y el descubrimiento de Nvmantia’ porque muestra el origen del descubrimiento arqueológico de Numancia y traza un recorrido contextualizado por la historia del descubrimiento del yacimiento. 

La mayoría de los especialistas coinciden en nombrar a Adolf Schulten como el principal investigador de la Historia Antigua peninsular de la primera mitad de la pasada centuria. Numancia significó un cambio radical en la vida de este estudioso, como prueban los ocho años de trabajo de campo que dedicó al yacimiento.

La exposición recoge más de 700 piezas de uno de los principales referentes identitarios de Castilla y León. En este sentido, García Cirac ha manifestado que Castilla y León “se ha construido sobre una fértil reunión de conexiones entre culturas y pueblos, ha estado siempre abierta a nuevos viajeros, en cuyas aportaciones se encuentra precisamente la riqueza cultural que podemos observar en nuestros monumentos, en nuestra lengua, en tantas costumbres y tradiciones”. 

Gracias a esta exposición, por primera vez han viajado a Soria, a España, los materiales, así como la documentación de aquellas campañas iniciales en el yacimiento de Numancia (diarios, mapas, dibujos, etc...) que salieron para tierras germánicas. La oportunidad de poder contemplarlos en el contexto numantino, en el mismo ámbito que el resto de piezas del yacimiento, es, por tanto, histórica. 

Unidades expositivas

La muestra se distribuye en 14 unidades expositivas: Introducción; España en la Europa de 1909; La arqueología en España en los inicios del siglo XX; Numancia antes de Schulten; Los campamentos de Escipión; Los campamentos sucesivos de Renieblas; Vida cotidiana en los campamentos; Interpretación de Schulten; Schulten tras Numancia; Numancia tras Schulten; La complejidad estratigráfica y Numancia, el mito. Los 777 elementos expositivos de la muestra, entre piezas arqueológicas, fondos documentales, libros y planos, se han distribuido en el Museo Numantino de Soria en una superficie de 280 metros cuadrados.

Comentarios
Lo más