Raquel Montón: "El cierre de Garoña es el principio del fin del programa nuclear en España"

Raquel Montón: "El cierre de Garoña es el principio del fin del programa nuclear en España"
Ha recordado que Garoña ha cerrado por problemas económicos y debido a la falta de rentabilidad que había puesto sobre la mesa meses atrás las empresas propietarias del reactor, al tiempo que ha señalado que existen alternativas que ya se han puesto en marcha en otras centrales

El cierre de la Central Nuclear de Garoña es el principio del fin del resto de centrales en España, según ha vaticinado la responsable de Campaña Antinuclear de la organización Ecologista Green Peace, Raquel Montón.

Montón ha indicado que los motivos para cerrar Garoña son los mismos que los esgrimidos hace cinco años y asegura que estamos en un punto de inflexión básico para diseñar el modelo energético que se quiere adoptar en nuestro país. Sostiene que el próximo año es necesario además, presentar un Plan Energético en la Unión Europea que debe basarse en las energías renovables como modelo de futuro.

Raquel Montón ha recordado que Garoña ha cerrado por problemas económicos y debido a la falta de rentabilidad que había puesto sobre la mesa meses atrás las empresas propietarias del reactor, al tiempo que ha señalado que existen alternativas que ya se han puesto en marcha en otras centrales.

Por lo que se refiere al futuro de los trabajadores, Raquel Montón ha explicado que es algo que deberán decidir ellos y ha recordado que los últimos cinco años de incertidumbre que han vivido no les ha ayudado a aclarar su futuro.

En este sentido, ha manifestado que Greenpeace ha calculado que el desmantelamiento de todo el Parque Nuclear en España podría generar 100.000 puestos de trabajo. Al respecto, ha apuntado que el proceso de desmantelamiento de Garoña al igual que otros reactores, puede durar entre 15 y 20 años, por lo que es necesario poner en marcha los mecanismos adecuados para atraer inversión a la zona del entorno de la Central y su comarca.

En esta línea, Montón ha manifestado que todas las Administraciones deben arrimar el hombro para buscar soluciones alternativas para los habitantes de la zona de Garoña y el futuro de los trabajadores.

Al respecto, sostiene que al margen de la energía nuclear, se deberá decidir los sectores por los que apuesta el modelo de desarrollo económico de la comarca desde el punto de vista de la agricultura, el turismo o las energías renovables.

Comentarios
Lo más