Encina de San Silvestre recibe el proyecto artístico ‘Vacíos del pasado’ 

Planteado como una reflexión sobre el éxodo rural, se desarrolla los días 3, 4, y 5 de agosto y se podrá visitar hasta el lunes 7. La presentación oficial, el sábado 5 en  Alfara Studio

 Encina de San Silvestre recibe el proyecto artístico ‘Vacíos del pasado’ 
Encina de San Silvestre recibe el proyecto artístico ‘Vacíos del pasado’ 

El arte moderno llega desde este jueves a Encina de San Silvestre, uno de los cinco municipios de la región elegidos para acoger el proyecto ‘Vacíos del pasado’, una iniciativa de intervención artística efímera en espacios urbanos que están siendo abandonados convertida en homenaje a los que se fueron.

Los elementos utilizados son siluetas de personas, de fieltro negro a tamaño natural, clavadas sobre las paredes. Las siluetas invaden las calles del pueblo por al menos un día, el proyecto crecerá en el número de siluetas a la medida que crece el número de intervenciones, una nueva por lugar intervenido.

La presencia de la silueta nos hará reflexionar sobre la no presencia de las personas, nos hará pensar incluso imaginar en los que estuvieron pero ya no están. Es un no querer olvidar ciertos momentos pasados. Estos momentos pasados, según una tendencia de pensamiento propia de los nostálgicos y algo melancólicos, entre los que a menudo me incluyo, son momentos mejores o más felices, más puros y vinculados a cierto equilibrio en lo natural y lo personal. Sin que necesariamente esto sea la realidad.

Los trabajos con las siluetas y la tierra, una vez recogida en la excavación del lugar intervenido, son otra forma de expresar los mismos sentimientos y reflexiones que en el lugar dónde se ha realizado la acción. Trabajo con la tierra, con su color, con las sensaciones, los sentimientos y las texturas.

La inocencia perdida por el progreso estará presente en la poesía de la sombra, el vacío del pasado, que se incorporará a lo ya abandonado sin marcha atrás, a la destrucción de las cosas y lugares que ya no usamos.

El acto inaugural, previsto para el sábado, 5 de agosto, se celebra en Alfara Studio, donde se explicará la intervención artística realizada en el pueblo (ya que uno de los objetivos es llegar con el arte contemporáneo a lugar no habituales). Posteriormente se dará un paseo por el municipio mostrando las siluetas de fieltro negras colocadas en las paredes, que homenajean a los que se fueron, a los emigrantes en lo que también supone una reflexión sobre la despoblación.

‘Vacíos del pasado’ pretende, además, rememorar lugares abandonados por el hombre, acercar el arte contemporáneo a espacios no convencionales, analizar “de una forma cri?tica la sociedad de consumo y el desarrollo del habitat para el hombre en esta sociedad” y difundir el proyecto en lugares urbanos a trave?s de la fotografi?a, vi?deos y las obras realizadas con la tierra recogida en las intervenciones.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído