Abierta una investigación para identificar al pirómano de Fabero

Abierta una investigación para identificar al pirómano de Fabero
Hasta 11 focos se registraron de forma simultánea en apenas unos minutos entre Fabero y Páramo del Sil. Ocurrió durante la madrugada del pasado martes 15 de agosto, era festivo y ya había finalizado el turno de los efectivos nocturnos encargados de luchar contra el fuego

Las llamas vuelven a amenazar la comarca del Bierzo. En los últimos días saltó de nuevo la alerta entre Fabero y Páramo del Sil cuando durante la madrugada del martes 15 de agosto, con apenas unos minutos de diferencia, se prendieron hasta 11 focos diferentes. La rápida intervención de los vecinos hizo que muchos de ellos se extinguieran casi al instante y que únicamente cuatro precisaran la intervención de los Servicios de Extinción de Incendios de la Junta y de las Brif, los únicos recogidos en la información oficial.

El inicio de los incendios, muchos de los cuales se encontraban próximos a la carretera, se produjo minutos después de las 6 de la madrugada, justo en el momento en el que se retiran los efectivos nocturnos encargados de luchar contra el fuego. Estos y otros indicios han llevado a determinar a las autoridades que el origen de estos fuegos fue "claramente intencionado".

Llamamiento a la colaboración ciudadana

Ante esta situación, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente hizo el martes un llamamiento a la colaboración ciudadana para ayudar a los cuerpos de seguridad a "detener al incendiario o incendiarios que están detrás de estos actos delictivos" y de esta forma evitar que se repitan "hechos tan lamentables que ponen en riesgo la vida y los bienes de las personas que viven en la comarca y de los integrantes del operativo de extinción".

El Gobierno autonómico también ha solicitado al Ministerio de Defensa que el RPA (Avión No Tripulado) que este año actúa por primera vez en El Bierzo intensifique sus labores de vigilancia y detección.

La situación vivida durante los últimos días recuerda a la que se produjo el verano pasado en la misma zona. Hace un año se registraron hasta 16 intentos sucesivos en menos de 45 días en el término municipal de Fabero, conocido como la zona 0 de los incendios forestales por la cantidad de incendios forestales ocurridos.

Finalmente, uno de esos fuegos provocados de forma intencionada dio lugar al mayor incendio sufrido en Castilla y León en el 2016, en la localidad de Bárcena de la Abadía (Fabero), que arrasó casi 1.600 hectáreas de las cuales 890 era de superficie arbolada.

Investigación en curso

En estos momentos, la Guardia Civil en colaboración con las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), formadas por agentes medioambientales especializados en averiguar las causas que han iniciado un fuego, han iniciado una investigación para intentar identificar o detener al posible pirómano o pirómanos, han explicado fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

No obstante, las mismas fuentes no han revelado más información sobre esta investigación, que  se encuentra en curso y para la cual es indispensable la colaboración de la ciudadanía ante cualquier tipo de conducta que pudiera resultar sospechosa.

Identificados e investigados tres presuntos incendiarios

Tres personas han sido identificadas y están siendo investigadas por presuntamente originar tres fuegos que han asolado la provincia de León en los últimos días, en las localidades de Mosteirós, Calzadilla de los Hermanillos y Villamondrín de Rueda que calcinaron más de 130 hectáreas.

Dos estos incendios forestales, los de Calzadilla de los Hermanillos y Villamondrín de Rueda, fueron provocados por negligencias como consecuencia de labores agrícolas, mientras que el tercero, localizado en Mosteirós, de provocada de forma intencionada.

Comentarios