El refugio de Collado Jermoso cumple 75 años coronando el valle de Valdeón

El refugio de Collado Jermoso cumple 75 años coronando el valle de Valdeón
El próximo 22 de agosto este refugio de montaña celebra su 75 aniversario. Un lugar único y un balcón privilegiado dentro de la naturaleza que ha sabido adaptar sus instalaciones a los nuevos tiempos y a las necesidades de sus huéspedes, pero respetando al mismo tiempo su entorno. Hacemos un repaso por su historia.

Alba Mañanes | 14/08/2017 - 09:33h.

Imprimir Enviar por correo FacebookTwitterGoogle +MenéameVotar noticia Vota       Comentar la noticia Comenta

Refugio de Collado Jermoso. / Foto: Collado Jermoso

En el mes de agosto, concretamente el día 22 de agosto de de 1942, se inauguró de forma oficial el refugio de Collado Jermoso, situado a 2.046 metros de altura y asentado sobre el calan de La Sotin y bajo las principales torres del sector de Llambrión. Un lugar único y un balcón privilegiado dentro de la naturaleza que ofrece unas vistas espectaculares del valle de Valdeón y supone la puerta de entrada al paraíso natural de Picos de Europa.

Aunque su inauguración data de hace 75 años, lo cierto es que fue tiempo atrás cuando la idea de establecer en ese punto un refugio comenzó a tomar forma hasta llegar a convertirse en uno de los lugares mejor emplazados y atractivos de Picos de Europa, que cobijo a quienes quieren escalar las Torres del Llambrión, Peñalba o La Palanca, entre otras. Además, según cuentan quienes han tenido la suerte de disfrutarlo, se puede observar uno de los mejores atardeceres de la provincia de León y ver cómo va cayendo el sol sobre Torre Santa.

El lugar elegido para asentar este refugio fue idea de Diego Mella -de ahí que este refugio lleve también su nombre- cuando pasó por el lugar en agosto de 1930. Se encontraba en compañía de otras ocho personas y se dirigía hacia El Llambrión. Además de por las increíbles vistas, lo consideró un lugar idóneo para situar un lugar de cobijo ya que hay presencia de agua gracias a una fuente próxima que nunca se seca, está situado en una zona protegida del viento de poniente al encontrarse más bajo que el Collado y también por la existencia de pradera en sus alrededores,  así como por estar libre de aludes.

No obstante, no fue hasta tres años después cuando Julián Delgado Úbeda comenzó a trabajar en el proyecto. Según recoge el primer libro que habla sobre estas instalaciones, el refugio se proyecto en 1933 y se concluyó en 1942 siguiendo los planos del arquitecto Julián Delgado Úbeda, presidente de la Federación Española de Montañismo, que  dirigió las obras.

Así, su inauguración oficial fue el 22 de agosto de 1942 y dos años después se construyó una ampliación de las instalaciones. Comenzó a ser utilizado el 1 de agosto de mismo año y los encargados de estrenar las instalaciones fueron los miembros un grupo de montañeros, que, además, dieron los últimos toques para dejarlo en buenas condiciones.

Pese a contar con 75 años, el refugio goza de una excelente salud. Sus instalaciones se han ido adaptando a las nuevas necesidades de sus visitantes, pero sin perder su esencia como refugio de  montaña. Así lo explica una de las responsables de este establecimiento, Kris Montero, que asegura es "todo un privilegio" trabajar en un refugio con esta trayectoria, que es el más antiguo de Picos de Europa.

Comentarios
Lo más