“El pacto con Ciudadanos es positivo, progresa adecuadamente y está permitiendo que España siga avanzando”

“El pacto con Ciudadanos es positivo, progresa adecuadamente y está permitiendo que España siga avanzando”
El secretario general del Grupo Parlamentario Popular y diputado por Salamanca destaca que “este año ha sido un año de mejora y de progreso en el que, según los datos de la EPA, se han creado 660.000 nuevos empleos”. Respecto a la declaración de Mariano Rajoy por el caso Gürtel, afirma que “el líder del PP no tiene responsabilidad alguna en este asunto”, que juzga hechos y a "personas" que "utilizaron el partido para enriquecerse"
 

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha asegurado que el Pacto de legislatura que el PP firmó con Ciudadanos hace un año “progresa adecuadamente”. Se trata, ha afirmado Bermúdez de Castro, de un acuerdo “positivo y satisfactorio” que ha dotado a España de la “estabilidad necesaria para que “España siga avanzando”.

En este sentido, el dirigente del GPP ha destacado que “este año ha sido un buen año para los españoles, un año de empleo, de mejora y de progreso, como lo pone de manifiesto el dato de la EPA que señala que en el que el último año se han creado en España 660.000 nuevos empleos”.

En declaraciones a los medios en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro ha recordado que se ha cumplido “un año desde que el PP firmó con Ciudadanos un pacto, un acuerdo que dio lugar a una investidura y que permitió que hubiera Gobierno en España, después de la etapa de bloqueo e inestabilidad política que habíamos vivido”.

“Un año muy intenso, un año donde ha habido una gran actividad política, donde ha habido mucho diálogo y negociación”, ha subrayado el secretario general del GPP, quien ha indicado que “el pacto con Ciudadanos avanza, ya se ha cumplido un 20% de los acuerdos y un 60%de las medidas ya están puestas en marcha”.

“El calendario político ha condicionado su cumplimiento pero nuestra voluntad es cumplirlo en su integridad”, ha remarcado Bermúdez de Castro, quien ha puntualizado que “llevamos 10 meses de Gobierno y ha habido otros desafíos que están en la agenda y tenemos que responder”.

Pleno extraordinario

El dirigente del GPP ha considerado que “después de unos días donde hemos sufrido un salvaje atentado terrorista, en pleno desafío y chantaje al Estado de Derecho por parte de los secesionistas, resulta incompresible, y muy difícil de explicar, que los grupos hayan priorizado y obliguen a que el Congreso abra sus puertas en periodo extraordinario y comparezca Rajoy sobre un tema del que ya ha contestado en infinidad de ocasiones, más de cien, y está sometido a enjuiciamiento y sobre el que se ha demostrado que Rajoy ni tenía nada que ver, ni tiene ninguna responsabilidad sobre los hechos investigados”.

“Esto -ha apuntado- demuestra la irresponsabilidad, la falta de respeto a este Parlamento y la falta de talla política de los grupos de la oposición, que lo único que buscan es crear inestabilidad y desgastar al PP y al Gobierno”.

“Esto se puso de manifiesto la semana pasada en los discursos de los distintos portavoces parlamentarios durante la Diputación Permanente, donde quedó demostrado la existencia de una estrategia política no para conocer la verdad, no para adoptar nuevas medidas, sino para realizar un juicio político al PP donde las conclusiones están ya redactadas sin respetar las decisiones judiciales con un objetivo: echar al Partido Popular de las instituciones”, ha lamentado José Antonio Bermúdez de Castro, quien ha recordado que “lo dijo claramente el líder de la izquierda parlamentaria en España, Pablo Iglesias, al señalar que el objetivo de esta comparecencia es conseguir que el PP esté fuera de las instituciones”, algo que en opinión de Bermúdez de Castro “parece que a toda costa y alguno lo intenta a cualquier precio”.

“A alguno no le importa utilizar este Parlamento para cuestiones que no guardan relación con la acción de Gobierno ni utilizar la figura de la acusación particular con fines políticos”, ha añadido Bermúdez de Castro.

Por esta razón, para el secretario general del GPP “la comparecencia de Mariano Rajoy en el Pleno de mañana es tan inútil como innecesaria”. “Más allá de la política espectáculo, o de las descalificaciones o juicio de valor intencionados que algunos lanzan, no va a añadir nada nuevo ni nada de interés para los españoles”, ha manifestado el dirigente del Grupo Popular, quien ha aseverado que “lo único que va demostrar es donde tienen las prioridades algunos grupos de la oposición”.

“Con lo que estamos viendo estos días en España se está demostrando la falta de talla política de algunos, especialmente del PSOE que en este tema se está dejando arrastrar y está siendo una mera comparsa de Podemos”, ha criticado Bermúdez de Castro.

"Deberían ser los tribunales quienes diriman la responsabilidad"

Preguntado por la responsabilidad política que mañana reclamarán los grupos parlamentarios a Rajoy en el Pleno, el secretario general del Grupo Popular ha recordado que “han pasado ya 20 años desde que esos hechos se produjeron”.

“Es un hecho muy claro que este tema está sometido a enjuiciamiento de los tribunales y deberán ser los tribunales quienes diriman la responsabilidad, pero no se puede extender la responsabilidad más allá de quien la tiene y Mariano Rajoy ha quedado demostrado que no tiene ninguna responsabilidad sobre los hechos que se enjuician, ni tenía nada que ver”, ha afirmado el dirigente parlamentario.

Así, el portavoz del PP ha advertido de que ya ha quedado "demostrado" que el líder del PP no tiene responsabilidad alguna en este asunto, que juzga hechos y a "personas" que "utilizaron el partido para enriquecerse".

Bermúdez de Castro ha recordado, tras unas declaraciones de un dirigente del PSOE, que “el PSOE tiene en este momentos más de 200 procedimientos judiciales, con 600 personas investigadas y 4.300 millones de euros bajo sospecha; quién asume en el PSOE esto”.

En su opinión, “afortunadamente los casos de corrupción en España se investigan, están en los tribunales y son ellos quien tienen que dirimir las responsabilidades en base a la Ley y a la prueba, porque la peor corrupción es la que no se conoce porque es la que queda impune”.

Manifestación en Cataluña contra el terrorismo

Respecto a la manifestación de la semana pasada en Barcelona contra el terrorismo, el secretario general del GPP ha remarcado que “nosotros hemos estado donde teníamos que estar, hemos dicho lo que teníamos que decir y hemos hecho lo que teníamos que hacer, otros tendrán que responder por lo que han dicho y hecho estos días”.

Para José Antonio Bermúdez de Castro, “es en los momentos de dificultad donde se mide la talla de las personas y de comportamientos políticos”. “Nosotros hemos priorizado la unidad frente a los intentos de provocación y división de algunos, hemos priorizado la solidaridad con las víctimas y la sociedad catalana, hemos priorizado dar la confianza y apoyo a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el reconocimiento al conjunto de profesionales que han dado un ejemplo cívico ante los salvajes atentados; hemos priorizado la libertad, la defensa de la libertad y la lucha contra el terrorismo, porque los terroristas son los únicos responsables del salvaje atentado”.

“Otros –ha reprochado- han aprovechado este atentado para continuar con su propaganda independentista, otros de manera indecente han manipulado una manifestación en favor de las víctimas en solidaridad con los catalanes y en defensa de la libertad para lanzar eslóganes contra el Gobierno y contra las instituciones y la monarquía, otros han utilizado de manera mezquina y han querido transformar una manifestación contra el terrorismo en una manifestación contra las instituciones del Estado, lo que es una falta de respeto a las víctimas y a la sociedad catalana”.

En opinión de Bermúdez de Castro, “algunos se equivocaron de día y de manifestación, porque el respeto a los muertos está por encima de las ideas independentistas”. “Lo que ocurrió allí no fue producto de la casualidad, tuvo sus responsables, no fue casualidad que los que rodeaban a la cabecera de la manifestación fueran quienes fueron y exhibieran pancartas que no eran de fabricación casera”, ha apostillado.

Por ello, ha mostrado su deseo de que “la sociedad catalana reaccione, porque la mayoría de los catalanes no está de acuerdo con estos métodos y no debería seguir permitiendo que una minoría radical siga condicionando la vida política en Cataluña”.  

La Ley de Transitoriedad "no entrará en vigor"

Respecto al anuncio por parte de la Generalitat de la Ley de Transitoriedad, que no se ha formalizado, el secretario general del GPP ha remarcado que “está dentro de las actuaciones de este desafío  secesionista, de este chantaje que algunos quieren realizar contra la historia, contra la Ley y contra la convivencia en Cataluña y, si se formaliza, el Gobierno ya ha anunciado que actuará, esa ley no entrará en vigor y no tendrá ningún efecto jurídico ni político”.

Así, Bermúdez de Castro ha reiterado la posición del Gobierno y la del Grupo Popular que le respalda “que no le va a temblar la mano ante cualquier hecho que se produzca para actuar de manera inmediata, proporcional, pero también de manera firme y con eficacia ante cualquier intento de ruptura de la unidad territorial o de la soberanía nacional, ante cualquier intento de vulnerar la legalidad vigente”.

“Ya se sabe quien tiene razón”, ha asegurado el dirigente del PP, a la vez que ha sentenciado que “la razón está siempre del lado de la Ley y del Estado de Derecho”. “Aquí de lo que se trata es de saber de lo que algunos son capaces y cuál debe ser la respuesta y el Gobierno hasta  ahora está actuando con prudencia y responsabilidad e intentando evitar que se produzcan actos ilegales y está lanzando mensajes a la Generalitat de vuelta a la legalidad y la cordura”, ha afirmado.

En este sentido, el portavoz del PP ha aseverado que “si alguien comete una legalidad deberá responder por ella, porque en España no hay impunidad y nadie puede saltarse la Ley a su antojo”. “Quien desafía al Estado de Derecho pierde”, ha afirmado, a la vez que ha mostrado su satisfacción porque “haya fuerzas políticas como Ciudadanos o el PSOE que estén al lado del Gobierno, en respuesta a ese desafío” y ha confiado  en que estén al lado del Gobierno en todas las medidas que tenga que adoptar para frenarlo”.

Pacto Antiyihadista

Cuestionado por si considera que los observadores pasen a ser firmantes en el Pacto Antiyihadista, Bermúdez de Castro ha dicho que “sería deseable”. “Nosotros dijimos, en un primer momento, que la imagen de unidad era importante y que lo importante es que fueran y que estuvieran todos, porque esa unidad política es la mayor fortaleza de los demócratas y la mayor debilidad de los terroristas”. “Es el momento de asumir un mayor compromiso e implicación, porque mantenerse como observadores tiene poca explicación”, ha sentenciado.

Comentarios
Lo más