La Cueva de Salamanca, gravemente afectada por la humedad

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio informa a las Administraciones del riesgo de pérdida de la estructura en la cripta de San Cebrián
 

 La Cueva de Salamanca, gravemente afectada por la humedad
La Cueva de Salamanca, gravemente afectada por la humedad

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha trasladado al Ayuntamiento de Salamanca, desde noviembre de 2009, varios escritos informando de la situación en la cual se encuentra el enclave de la Cueva de Salamanca, de propiedad municipal.

Incide en que "no todo se resuelve retirando la vegetación que surge en la cerca o retirando la parte más fácil de los excrementos de las palomas. La Cueva de Salamanca merece una actuación integral dado que son múltiples los problemas que este singular enclave de nuestra ciudad, que llama la atención de cuantos nos visitan, viene padeciendo desde hace demasiados años, poniendo en riesgo su conservación íntegra".

Explica la asociación que la cripta de la Iglesia de San Cebrián, en el enclave patrimonial de la Cueva de Salamanca y construida en piedra arenisca, padece humedades cuya procedencia o procedencias deben determinarse antes de acometer una nueva restauración interior orientada, también, a corregir las grietas existentes, eliminar sales y vegetación y reponer los sillares degradados, por ello es necesario un estudio pormenorizado previo.

Las causas de dichas humedades podrían ser la zona de escorrentía natural, la insuficiente protección frente al hostigo de la lluvia por la abertura de la escalera ('a cielo abierto'), la capilaridad, las filtraciones o la urbanización. Mientras que las consecuencias son la aparición de eflorescencias salinas tras las que se produce la arenización de la roca con el consiguiente desprendimiento de material al perder sus cualidades. 

"Recordemos que hace doce años se realizó una intervención que pretendía consolidar la cripta ante la aparición de una grieta estructural y otras menores tras el desprendimiento de parte del dovelaje de la bóveda, pero ninguna piedra fue recolocada y así se rebajaron las dimensiones de la cripta hasta la cerca", añade Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio.

En el muro exterior de la cripta, en la Cuesta de Carvajal, se observan líquenes negros y un profundo desgaste o pérdida de material por arenización de los sillares que hacen temer por la estabilidad de ese paramento. Es significativa la desaparición del rótulo indicativo por la humedad.

Por ello Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha solicitado al Ayuntamiento de Salamanca la redacción de los correspondientes estudios y proyectos de actuación, dotándose de partidas presupuestarias para acometer esa intervención con prontitud y planifique la gestión, el mantenimiento y la monitorización futuras de la cripta, de la cerca, de la torre y de los restos arqueológicos en el contexto turístico y cultural que se espera de Salamanca.

De igual forma se estima que el Ayuntamiento de Salamanca debería tener el propósito de dignificar el entorno urbano de este enclave (Plaza y Cuesta de Carvajal) donde hasta no hace mucho tiempo se situaban varios árboles que lo caracterizaban, suprimiendo los contenedores soterrados y restituyendo el Crucero de San Cebrián a su ubicación primigenia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído