La Asociación de Venezolanos hace acopio de medicamentos para su envío inmediato

La Asociación de Venezolanos hace acopio de medicamentos para su envío inmediato
Con la intención de hacerlo a través de alumnos de la Universidad de Salamanca que acudirán a Cartagena para una conferencia. Desde allí, pretenden hacer llegar a Venezuela los principios activos más urgentes para un hogar de ancianos en San Cristóbal. Además, lamentan la pérdida de un compañero por falta de medicación en un hospital venezolano

La Asociación de Venezolanos en Salamanca (Avesa), constituida oficialmente el pasado 8 de agosto, ya está en marcha para realizar su primer envío de medicamentos a aquel país ante la carestía que presentan sus centros hospitalarios. En concreto, desean llevar las medicinas a finales del mes de agosto, aprovechando el viaje de unos alumnos de la Universidad de Salamanca para asistir a una conferencia en la localidad colombiana de Cartagena de Indias, para un hogar de ancianos en San Cristóbal.

Desde allí, desean hacer llegar a Venezuela los principios activos más urgentes. Según han comunicado a SALAMANCA24HORAS se trata de olmesartan 40/12.5 mgr. y captopril 25 mgr. para la tensión, rifaximina 200 mgr. y evosulpirida 25 mgrs para infecciones estomacales, antoprazol 40 mgr., un protector gástrico, espirolactona 25 mgr., un diurético, vildagliptina de metaformina 50/850, para la diabetes, clopigedrel 75 mgr., para la circulación y multivitamínicos, para la gripe y el tratamiento de los pulmones.

Según han indicado, Avesa está en contacto con algunas farmacias para reunir la mayor cantidad posible de medicamentos a través de la donación de muestras y otros formatos disponibles. En este sentido, lamentan la pérdida de un joven estudiante de Ciencia Política de la Universidad de Tachira, compañero de algunos residentes en Salamanca, que además hacía trabajos comunitarios en zonas rurales y falleció con tan solo 20 años tras sufrir un ataque y no poder recibir medicación en el hospital. Por otro lado, Avesa tiene prevista la difusión de un informe con las víctimas de jóvenes asesinados en Venezuela en los últimos años para buscar apoyo político en España.

Detención del general Ángel Vivas

Avesa ha revelado a este diario que está en contacto con la hija del general Ángel Vivas, quien ha expresado su deseo de continuar con sus estudios de Medicina en la Universidad de Salamanca ante la dificultad de proseguir su formación allí. La asociación salmantina sí ha mostrado su disposición para encargarse de iniciar los trámites.

El general Vivas es un exmilitar, activo opositor, apresado por el gobierno de Nicolás Maduro hace ahora dos meses. En el pasado ya tuvo que atrincherarse armado en su casa para no ser detenido y lo consiguió. Aunque, según el relato de Avesa, Vivas fue finalmente capturado tras una emboscada en su domicilio. La guardia gubernamental hizo estrellar un coche ante su casa y lo detuvieron cuando salió a ayudar a las posibles víctimas. Desde entonces su familia no sabe nada de él, salvo algunas fotografías que han podido contemplar en las que aprecian signos de tortura.

Comentarios