Adjudicadas las obras de restauración y conservación de la Puerta de la Colada

Adjudicadas las obras de restauración y conservación de la Puerta de la Colada
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha comunicado este miércoles que será el arquitecto Enrique Martínez Sierra quien se encargue de acometer las actuaciones tras haber resultado su proyecto vencedor con un presupuesto de 22.000 euros

Enrique Martínez Sierra será el arquitecto que acometa las obras de restauración y conservación de la Puerta de la Colada en la muralla de Ciudad Rodrigo. Así lo ha anunciado este miércoles el Ayuntamiento de Miróbriga tras haberlo decidido la Junta de Contratación del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, presidida por Mercedes Morales. El montante total del proyecto ganador asciende a 22.000 euros.

Un total de seis proyectos fueron admitidos para su estudio en dicha Junta y el de Enrique Martínez Sierra se ha impuesto en función de criterios económicos y también técnicos. Según el informe de la Junta de Contratación, “el licitador presenta un excelente conocimiento del bien y plantea estudios previos y futuros, que aportan un alto grado de conocimiento de la patología y la estabilidad”.

Añade que “describe analíticamente todas las intervenciones metodológicas, enumerando y señalando las lesiones encontradas, los sistemas constructivos necesarios para cada zona y los criterios de intervención aportando soluciones nuevas muy correctas para la mejora del monumento y su conservación”.

Sin título

Valoración del Ayuntamiento: "Un excelente profesional del sector"

"La adjudicación ha recaído en Enrique Martínez Sierra, un excelente profesional del sector", han valorado desde el equipo de gobierno. Cabe recordar que el pasado 13 de abril de 2016, técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura, acompañados del acalde y el primer teniente de alcalde, así como de miembros de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, acudieron a observar el estado de la puerta, especialmente de los contrafuertes, así como otros puntos.

"De aquella reunión y de las conversaciones que a nivel institucional se mantuvieron desde el Ayuntamiento, se consiguió el compromiso del Ministerio de realizar una intervención en ese tramo de nuestras murallas y, por tanto, de nuestro más querido patrimonio monumental e histórico", han revelado.

Por ello, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha mostrado su satisfacción al conocer que los trabajos vinculados a esa obra siguen su curso de manera normal, mediante la adjudicación del proyecto de actuación. "De igual manera, este equipo de gobierno seguirá trabajando a nivel institucional para que Ciudad Rodrigo siga recibiendo subvenciones y otras administraciones realicen intervenciones e inversiones directas en nuestro municipio, parte fundamental de la tarea que nos ha encargado la ciudadanía mirobrigense", han concluido. 

Biografía de Enrique Martínez Sierra por la Universidad de Europea

Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (1998). Obtuvo el título de Doctor Arquitecto en la Universidad San Pablo CEU gracias a la Tesis 'Metodología y disciplinas previas para los estudios en edificaciones históricas: Su influencia en el proyecto de intervención'.

La actividad docente de Enrique Martínez Sierra comenzó en el año 1997 como profesor colaborador en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. En el año 2005 se incorporó a la Universidad San Pablo CEU como Tutor Consultor y profesor de diversas asignaturas. Tras largos años en el mundo laboral y docente, empezó a impartir clases en la Universidad Europea de Madrid en el año 2011 hasta la actualidad y un año más tarde dirigió el Máster Universitario en Patología, Peritación y Rehabilitación Sostenible del Patrimonio, como director, en la Universidad Europea de Madrid hasta el año 2016.

Enrique Martínez emprendió su vida laboral hace varios años, tras licenciarse en la Universidad en 1998, y actualmente dirige su propio estudio, THE LAB: Architecture+Research, desde el año 2012.

Su trabajo ha sido reconocido en diversos concursos de arquitectura. Mención en el Concurso de proyectos sobre la parcela promoción 'Nuestra Señora de los Ángeles 7', Primer premio en el concurso para la realización de 18 viviendas VPO en Baños de Montemayor, Primer premio en el concurso para la realización de Residencia de Ancianos y Centro de día en el Vellón, Primer premio en el concurso para la realización del Área Polideportiva y Pabellón en Burguillos, Primer premio en el concurso para la realización del Espacio Deportivo Cubierto en Baños de Montemayor, Primer premio en el concurso para la realización de la Ampliación del Área de descanso Nocturno en el Centro de Control de Tráfico Aéreo de AENA, Primer premio en el concurso para la realización de la Rehabilitación de Centro Cultural Galileo de Madrid, Primer premio en el concurso para la realización de 130 viviendas VPP en Aranjuez y Primer premio en el concurso para la realización de 116 viviendas VPP en San Sebastián de los Reyes.

Investigador en el campo de la edificación construida, Patrimonio Histórico y metodología de intervención. Especialista en estudios previos y diagnosis de elementos constructivos. El proyecto nacional más reciente, financiado dentro del Plan Nacional de Investigación 2013, se denomina “Evaluación del comportamiento funcional de la madera maciza en condiciones de uso exterior sin contacto con el suelo en aplicaciones estructurales y de revestimientos”, fruto de la colaboración entre el CSIC, AITIM y la UE y contando con el apoyo de Maderia. Además cuenta con diversos artículos publicados y asistencia como ponente a congresos, tanto nacionales como internacionales.

Comentarios
Lo más