La mayoría de los ciudadanos prefiere un Estado con comunidades autónomas como ahora

La mayoría de los ciudadanos prefiere un Estado con comunidades autónomas como ahora
Sólo el 9% es partidario de un Estado en el que se reconozca a las autonomías la posibilidad de convertirse en independientes
 

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de julio, publicado este viernes, también pregunta por otras cuestiones de actualidad, como es el caso de la estructura del Estado español. La mayoría de los votantes prefiere que la situación quede como está.

El 40% de los encuestados se decanta por un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad, mientras que casi un 18% prefiere un Estado con un único gobierno central sin autonomías, un 9% un Estado como ahora pero con menor autonomía para las regiones y un 15% con más competencias. Sólo el 9% es partidario de un Estado en el que se reconozca a las autonomías la posibilidad de convertirse en independientes.

Así lo aseguran la mayoría tanto de votantes del Partido Popular como del Partido Socialista, pero también de Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida en porcentajes cercanos. E incluso de las marcas de Podemos en Galicia y Comunidad Valenciana. No así los de Podemos en Cataluña, eso sí, siendo partidarios de tener más competencias dentro de España que de poder convertirse en un Estado independiente. 

Comentarios
Lo más