El importe medio de las hipotecas sobre viviendas se reduce en 5.000 euros

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas se reduce en 5.000 euros
En junio hubo 129 operaciones en la provincia de Salamanca, una veintena menos que el mes anterior pero en la misma proporción superior al año pasado. El desembolso medio se situó en 89.700 euros
 

El número de hipotecas sobre viviendas descendió en junio en la provincia de Salamanca. Según los datos hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hubo 129 operaciones, una veintena menos que el mes anterior pero veintiséis más que el año pasado.

El importe medio también se reduce, al pasar de 95.600 a 89.700 euros en apenas un mes, y son también menos que los 94.700 euros de media del año pasado.

En el conjunto de España, el importe medio de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en junio es de 130.670 euros, un 0,5% superior al del mismo mes de 2016. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 29.516, un 16% más que en junio de 2016. El importe medio es de 116.629 euros, con un aumento anual del 4%. 

El director del gabinete de estudios de www.pisos.com, Manuel Gandarias, considera que la concesión de hipotecas sobre viviendas en el mes de junio continúa su senda alcista con crecimientos de dos dígitos porcentuales. En los últimos doce meses, la variación interanual de este indicador ha marcado crecimientos por encima del 10% en ocho de doce ocasiones. En cuanto al crecimiento mensual, la tendencia hacia la estabilización también se deja notar, marcando un incremento razonable.

A su juicio, las entidades financieras siguen apostando por el sector inmobiliario. "El crecimiento de las hipotecas resulta razonable, así como el volumen total de hipotecas concedidas sobre el volumen total de compraventas. Todavía hay potenciales compradores que no tienen acceso al préstamo hipotecario por razones de solvencia, aunque a medida que las principales variables macroecónomicas sigan dando buenos resultados y la economía mejore, la demanda subirá", explica Gandarias.

Y concluye: "El progresivo peso que están tomando las hipotecas fijas respecto a las variables nos indica la madurez del comprador y su visión a largo plazo. Aunque hay que tener en cuenta el factor de la estacionalidad, todo indica que esta estadística seguirá dando buenas noticias".

Comentarios
Lo más