La inflación enlaza tres meses a la baja debido al descenso del precio de electricidad y frutas

La inflación enlaza tres meses a la baja debido al descenso del precio de electricidad y frutas
El Índice de Precios al Consumo se sitúa en el 1,6% en julio en la provincia de Salamanca, una décima por encima de la media nacional. El aumento de los carburantes contiene el descenso de la inflación

La inflación anual estimada del Índice de Precios al Consumo (IPC) en julio es del 1,6% en la provincia de Salamanca, de acuerdo con el indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es una décima más que la media nacional.

Los grupos con influencia negativa que destacan en el mantenimiento de la tasa anual son, en primer lugar, los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 1,4%, causada por la bajada de los precios de las frutas, frente a la subida que registraron en julio de 2016. En segundo lugar, la vivienda, cuya tasa desciende hasta el 2,7%, debido a que los precios de la electricidad bajan este mes, mientras que aumentaron el mismo mes del año pasado.

Por su parte, los grupos con mayor influencia positiva son el vestido y calzado, que presenta una tasa del 0,5%, consecuencia de bajadas generalizadas de los precios de sus componentes que son menores que las registradas el año pasado. También el transporte, que aumenta su variación anual seis décimas hasta el 2,4% a causa, fundamentalmente, de que los precios de los carburantes disminuyen este mes menos de lo que lo hicieron en julio del año pasado.

Comentarios
Lo más