“La inutilidad de los servicios públicos de empleo es evidente”

“La inutilidad de los servicios públicos de empleo es evidente”
CCOO considera que “esta lacra de la administración y el propio Ministerio, debe corregirse de forma inmediata”    y UGT añade que “el abuso de la temporalidad y la precariedad en el empleo incrementa la pobreza laboral”
 

Comisiones Obreras (CCOO) de Salamanca denuncia que se cumple lo que viene denunciando desde hace años, “la inutilidad de los servicios públicos de empleo y su poca influencia en la generación del empleo. No es el ECyL la referencia en la búsqueda de empleo ni es el canalizador de las ofertas ni de los puestos de trabajo que se generan”.

Según el secretario provincial del sindicato, Emilio Pérez, “esta lacra de la administración y el propio Ministerio, debe corregirse de forma inmediata. La desconfianza de las personas en desempleo y la única utilidad que tienen estos servicios públicos, que es el cobro de las pobres y escasas prestaciones, debe ser una preocupación urgente para el gobierno.

Determinante a su juicio es también el dato de los contratos acumulados que se llevan realizando durante todo este año 2017, han sido un total de 66.840, de los cuales, 5.633 han sido indefinidos, un 8,4%. “Tantos contratos para la poca rentabilidad que se obtiene en las cotizaciones y como consecuencia tanto empleo inestable y temporal, es la tendencia que se mantiene y se repite, cada vez con peores resultados, mes a mes”.

Por eso, “sin querer ser ni catastrofistas ni menos optimistas, comenzamos a ver lo que será el declive de la creación de empleo en los próximos meses en nuestra provincia. Seguimos hablando de precariedad en el empleo, de temporalidad y parcialidad en los contratos y nuevamente cómo la influencia del sector servicios es la que apunta el pobre tejido productivo y empresarial de Salamanca”

Y añade: “Es evidente que la recuperación económica no quiere ser repartida con las personas más desfavorecidas durante estos ya casi diez años de crisis económica. Se pretende volver a llenar las sacas de las empresas, queriendo aprovechar los beneficios que obtienen para recuperar sus capitales privados, dejando el incremento de los salarios para cuando ellos ya tengan satisfechas sus pretensiones de ahorro”.

Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT) considera que “estos datos reflejan claramente el continuado aumento de la actividad y del empleo en el sector servicios durante la temporada estival, destacando el incremento de afiliación en hostelería, comercio, actividades de ocio, así como las actividades sanitarias y los servicios sociales”.

Añade que “la trayectoria del empeoramiento de la calidad en el empleo, marcada por más precariedad, derivada del abuso de la temporalidad (la EPA publicada el pasado jueves registraba una tasa en ascenso del 26,8%) y de la contratación a tiempo parcial involuntaria (en julio sólo 4,7 de cada 100 contratos registrados son indefinidos a tiempo completo), que conduce a un continuado desgaste del bienestar de las familias”.

Por su parte, la protección de las personas sin empleo se ha ido reduciendo en estos años, debido al desmantelamiento del sistema de protección por desempleo: la tasa de cobertura, en el 55%, ha caído más de 25 puntos desde 2010. “Un hecho que, unido a la persistencia del paro de larga duración y al efecto desánimo por un descenso de la población activa en paro que pasa a la inactividad, constituyen situaciones que incrementan el riesgo de pobreza y de exclusión social entre los hogares”, argumenta UGT.

Y concluye: “Las políticas de protección por desempleo deben reforzar y ampliar las prestaciones contributivas y asistenciales, aumentando el grado de cobertura”. En este sentido, UGT recuerda que una de las tareas de la mesa de diálogo social es revisar el actual sistema de protección al desempleo, con el objetivo de corregir las insuficiencias, al tiempo que se reordenan los distintos tipos de prestaciones, subsidios y rentas asistenciales.

Comentarios