La Junta confirma que ninguna población de Zamora, Salamanca y Portugal corre peligro por el fuego de Arribes

La Junta confirma que ninguna población de Zamora, Salamanca y Portugal corre peligro por el fuego de Arribes
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, mostraba este domingo las novedades del incendio de Fermoselle, que ya ha llegado a zonas de Portugal y Salamanca. Castro reconoce que la prioridad durante la noche ha sido la defensa de las localidades y de momento no corre peligro ningún pueblo de la zona

Alberto Castro comparecía este domingo en Zamora para explicar cómo se encuentra el fuego que durante las últimas horas ha sembrado el terror en la zona de los Arribes del Duero, en concreto en Fermoselle. Castro reconocía que de momento el incendio permanece en nivel 2, y que desde última hora de la tarde de ayer el fuego ya había saltado a la provincia de Salamanca y al país vecino a través de Bemposta.

El delegado territorial agradecía el trabajo de los servicios de extinción, que permanecen sin descanso desde la madrugada del viernes al sábado y continúan sus labores para evitar, primero, que el fuego llegue a los núcleos habitados. “El objetivo durante la noche ha sido proteger los núcleos habitados. A esta hora podemos decir que ninguna localidad de Salamanca, Zamora y Portugal corre peligro, aunque es evidente que todo es muy cambiante”, reconocía.

Igualmente, explicó que los agentes ya trabajan en el esclarecimiento de los hechos, para tratar de dar con los responsables de unos incendios “claramente intencionados”  que buscaban “hacer el máximo daños posible”. Castro recordó que el fuego subió a nivel 1 a las 12.45 horas y posteriormente a nivel 2 a las 16.28 horas. Además, se acordó del “excelente trabajo” de los miembros de Cruz Roja y de la residencia de ancianos, y de la “tremenda colaboración” de los vecinos y del alcalde y director de la residencia de Muga de Sayago, que pusieron las instalaciones a disposición de la coordinación de la Junta (aunque finalmente no fueron utilizadas).

Sobre cómo están los fuegos actualmente, Castro expuso que el frente está dividido en dos partes, uno activo cerca de Pinilla y otro en la zona de la carretera de Congosta. 

Comentarios
Lo más