El PSOE recupera votantes entre los indecisos y Ciudadanos sigue arañándolos al PP

El último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas muestra que los populares ya no son quienes más fidelidad conservan entre sus votantes, superados ahora por PSOE y Unidos Podemos. El partido de Pablo Iglesias deja de restar votos a los socialistas y los indecisos se acrecientan en los populares
 

 El PSOE recupera votantes entre los indecisos y Ciudadanos sigue arañándolos al PP
El PSOE recupera votantes entre los indecisos y Ciudadanos sigue arañándolos al PP

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó el pasado viernes su barómetro electoral correspondiente al mes de julio. Los resultados principales ya fueron publicados por SALAMANCA24HORAS, con el Partido Popular (PP) como principal opción para los españoles, aunque perdiendo apoyos, por delante de un Partido Socialista Obrero Español (PSOE) cada vez más cerca. Ahora es momento para un análisis más detallado.

La principal conclusión del barómetro es que los socialistas continúan recuperando los votantes que perdieron durante el bloqueo político hasta la formación del Gobierno y el proceso para que Pedro Sánchez dejara de ser secretario general del PSOE. Tras su regreso, los socialistas ahora incluso están por encima del apoyo que tuvieron en las elecciones generales de hace un año. 

Como puede apreciarse en el gráfico adjunto, los populares dejan de ser quienes más fidelidad conservan entre sus votantes (73,8%, cuatro puntos menos que el anterior barómetro), mientras que el PSOE mejora sus resultados (casi 75%, nueve puntos). Mientras, Unidos Podemos vuelve a recuperar apoyo entre sus votantes (78%, once puntos menos) y Ciudadanos (C’s) continúa ganando apoyos entre los suyos (71,6%, dos puntos más).

Sin embargo, los votantes desencantados con el PSOE no están en el partido de Pablo Iglesias, sino en la abstención, recuperándolos poco a poco. Y también entre Ciudadanos, que a su vez se los sigue arañando al PP. Los populares bajan con fuerza respecto al anterior barómetro porque muchos de sus votantes están ahora indecisos.

Por otro lado, los nuevos votantes se decantan mayoritariamente por el PSOE y Unidos Podemos, y quienes no acudieron a las urnas hace casi un año por los socialistas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído