La Junta desarrollará ocho proyectos para fomentar el trabajo en Salamanca

La Junta desarrollará ocho proyectos para fomentar el trabajo en Salamanca
El Plan de Empleo para 2017, que busca dinamizar la economía local y beneficiar a los colectivos con dificultades, afectará tanto a la capital salmantina como a varios municipios de la provincia. Por el momento, los programas ya repartidos suponen para la provincia una cuantía total de 3,2 millones de euros, a los que hay que sumar lo que todavía no se han convocado

La Junta de Castilla y León ha presentado el Plan de Empleo Local para 2017 que busca dinamizar la economía local y beneficiar a los colectivos específicos con mayores dificultades. En Salamanca, se desarrollarán 8 líneas de ayuda diferentes focalizadas tanto en la capital salmantina como en el resto de municipios de la provincia, en los que actuarán junto a la Diputación.

Bienvenido Mena, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, ha explicado que este es “un plan muy ambicioso, muy importante y muy demandado por los ayuntamientos y la Diputación”, ya que además de fomentar el empleo redunda en beneficios de los municipios. Los proyectos que se llevarán a cabo en la provincia de Salamanca son los siguientes:

CONTRATACIÓN DE DESEMPLEADOS PARA LA REALIZACIÓN DE OBRAS O SERVICIOS PÚBLICOS DE INTERÉS GENERAL

Se definirán primero los criterios de determinación basados en la población y el número de desempleados, y se buscará aumentar la empleabilidad de los trabajadores mediante su inserción temporal en el mercado de trabajo. El Ayuntamiento de Salamanca ha recibido 555.522 euros y la Diputación, para repartir entre los municipios, un total de 668.310 euros.

CONTRATACIÓN DE AGENTES DE IGUALDAD

Supone mantener, con una línea específica, la posibilidad de contratar desempleados con capacitación acreditada como Agentes de Igualdad. Cada contratación que se realice a través de esta línea deberá ser confinanciada por la entidad local con un mínimo del 30%. Salamanca podrá contratar dos agentes, uno para la capital y otro para la Diputación, que supondrán un coste para la Junta de 20.832 euros.

CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD RECONOCIDA, IGUAL O MAYOR DEL 33%

Estas personas serán contratadas para la realización de obras y servicios de interés público y utilidad social en el ámbito de las competencias municipales. Esta línea está pendiente de publicación de las convocatorias.

CONTRATACIÓN DE PERSONAS EN EXCLUSIÓN BENEFICIARIOS DE LA RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA,

Esta línea de actuación se desarrolla como vía de integración y favorecer el retorno al mercado laboral ordinario de los beneficiaros. Salamanca recibirá 1.560.000 euros para esta línea, que se repartirán entre los municipios de Alba de Tormes, Béjar, Carbajosa de la Sagrada, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Peñaranda de Bracamonte, Santa Marta de Tormes, Villamayor de la Armuña, Villares de la Reina, Salamanca capital y la Diputación.

CONTRATACIÓN DE JÓVENES DESEMPLEADOS

Deberán estar inscritos en el sistema de Garantía Juvenil para propiciar su acceso a una primera experiencia laboral en las mismas condiciones establecidas en las demás líneas del Plan de Empleo Local. Esta convocatoria se gestionará a través de la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de la capital.

CONTRATACIÓN DE DESEMPLEADOS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES VINCULADAS A LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

Se realizará con el objetivo de poner en valor los recursos económicos específicos de cada núcleo rural. Los municipios que accedan podrán contratar un trabajador como mínimo y tres como máximo, siempre que la entidad local se haga cargo del coste de uno de ellos.

CONTRATACIÓN DE DESEMPLEADOS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES VINCULADAS CON TRABAJOS FORESTALES

Se propiciarán tareas preventivas de incendios así como otras de carácter productivo relacionadas con los aprovechamientos forestales, todo ello con el fin de generar actividad económica en los entornos rurales. La Diputación de Salamanca, que es quien gestiona los contratos, ha recibido 420.000 euros.

PROGRAMA MIXTO PARA JÓVENES INSCRITOS EN EL SISTEMA DE GARANTÍA JUVENIL

Este programa se plantea para favorecer tanto la inserción como la formación de los jóvenes, mediante una formación teórica en alternancia con la prestación de un trabajo real, en la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social. Todavía no se han convocado pero se trata de un programa con muy buena acogida en los municipios de Salamanca y con magníficos resultados en convocatorias anteriores, como ha explicado Bienvenido Mena.

De los programas resueltos, la provincia de Salamanca se beneficiará de una cuantía de en torno a 3,2 millones de euros, a los que habrá que incluir las no convocadas y las convocadas en régimen de concurrencia competitiva.

Así, el Plan de Empleo Local para 2017 se refuerza con un incremento en su dotación de más del 28% respecto al año pasado. Además, el conjunto de las 9 provincias de Castilla y León se repartirán 51,3 millones de euros, y se pretende una mayor coordinación con todas las administraciones y la complementariedad y cofinanciación con las entidades locales.

Los objetivos de este Plan de Empleo son buscar un empleo de calidad, con contratos de jornada completa y con una duración mínima de 180 días y con condiciones laborales y salariales fijadas en el convenio de cada categoría o entidad. También se pretende beneficiar a colectivos específicos más necesitados de protección, así como dinamizar la economía local.

En aquellos casos en los que sea posible, las ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva, para valorar los proyectos con mayores posibilidades de empleo.

Comentarios