Moción del PP mirobrigense para dinamizar el turismo

Moción del PP mirobrigense para dinamizar el turismo
Proponen un paquete de medidas entre las que se incluyen la elaboración de diversos planes o la puesta en marcha de un decálogo de buenas prácticas
 

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo presentará en el próximo Pleno municipal una moción en la que reclamará que el Consistorio elabore “en un plazo razonable” un Plan de competitividad y calidad del destino “que ponga de manifiesto nuestras potencialidades y nuestras debilidades para que, una vez esté en marcha, la línea de trabajo a seguir sea más fácil de proyectar” y un Plan de movilidad sostenible dentro del casco histórico “para que se tengan en cuenta todos y cada uno de los factores que influyen en la peatonalización, circulación con vehículos, aparcamientos de proximidad, horas y zonas de carga y descarga, etc”.

Dado que, a juicio del PP, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha de apostar por la máxima profesionalización en el sector turístico, proponen la realización de un ‘Libro Blanco de los recursos humanos mirobrigenses en el sector turístico’ “a través del cual se conocerán las directrices a seguir en Ciudad Rodrigo para optimizar los factores que el personal  del sector implicado aporta  en la ciudad y la comarca”.

De igual modo, proponen que la Mesa sectorial de turismo “se reúna con mayor frecuencia para poder desde el Ayuntamiento tener información constante de las realidades turísticas de Ciudad Rodrigo y así implementar políticas que mejoren el desarrollo económico basado en el turismo”.

Sugieren, además, la realización de informes de impacto del turismo en el destino, competitividad turística y competitividad de destinos urbanos “que serían altamente recomendables para seguir recabando información objetiva del sector en Ciudad Rodrigo”.

Finalmente, y con el objetivo de que esta sea la hoja de ruta para el sector turístico mirobrigense, la propuesta se inclina por la aprobación de un decálogo para mejorar la competitividad urbana turística que incluya los siguientes pasos: 

- 1. Decidida voluntad política de los máximos responsables municipales por hacer de la ciudad un destino turístico de referencia, ejerciendo el liderazgo necesario para mejorar su posicionamiento diferencial y garantizando la continuidad en el tiempo de las estrategias y equipos profesionales para lograr su consecución.

- 2. Implementación de un sistema de gestión y gobernanza turística profesional y especializado, basado en la cooperación y compromiso público privado, que integre a su vez la visión de la sociedad local.

- 3. Apuesta por la generación de la oferta de mayor valor añadido y mayor gasto inducido para la ciudad, el desarrollo de nuevos polos de centralidad turística en su territorio y defensa de los recursos singulares que promueven la autenticidad y diferenciación de la oferta turística

- 4. Estructuración de los recursos y servicios turísticos a través de líneas de producto diferenciadas (cluster de servicios turísticos) alineadas con las nuevas motivaciones de los turistas.

- 5. Aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) tanto en la gestión e integración previa de los diversos actores que conforman el producto turístico, como en su posterior marketing, distribución y atención a las necesidades del turista en destino, desarrollando las oportunidades de los destinos inteligentes.

- 6. Desarrollo de unas políticas sostenibles que favorezcan la accesibilidad y fomenten la intermodalidad entre los diversos medios de transporte.

- 7. Apuesta decidida por un sistema de movilidad turística urbana que prime los sistemas de transporte más eficientes y de menor impacto ambiental.

- 8. Inversión en espacios urbanos que se asocien con una mayor calidad de vida para sus residentes, como el mejor marco escénico en el que se inserta la experiencia turística diferencial de los visitantes

- 9. Gestionar los límites de la capacidad de carga de los espacios más turísticos de la ciudad, limitando la expulsión de residentes de los centros y por un uso turístico irregular de las viviendas, para garantizar una sociedad local lo más abierta y favorable a su especialización turística.

- 10. Promoción del disfrute de unas vivencias turísticas asociadas a la identidad y forma de vida de la sociedad local, como atributos de singularidad y autenticidad cada vez más valorados por los visitantes.

 

Comentarios
Lo más