La oposición pide al alcalde que comparezca para dar más explicaciones

La oposición pide al alcalde que comparezca para dar más explicaciones
PSOE, Ciudadanos y Podemos han pedido Alfonso Fernández Mañueco que comparezca públicamente para explicar su posible relación con el ‘Caso Lezo’, asegurando que un comunicado o una nota de prensa “no es suficiente”. Los grupos han querido respetar la presunción de inocencia

La oposición ha pedido a Alfonso Fernández Mañueco que comparezca públicamente para que dé explicaciones sobre su posible vinculación con el ‘Caso Lezo’ debido a las informaciones surgidas que hablan de una posible concesión de guarderías municipales al grupo de la mujer de Ignacio González.

El Partido Socialista ha asegurado que una nota de prensa o un comunicado no es suficiente, y que, “en aras a la transparencia”, sea el alcalde en persona quien desmienta estas informaciones, “si es que lo puede desmentir”. Así lo ha explicado Fernando Vegas, concejal del Ayuntamiento de Salamanca, que también ha solicitado a Enrique Sánchez-Guijo que comparezca en rueda de prensa.

El concejal del grupo socialista ha recordado que “por desgracia, la corrupción no abandona la vida pública y que en esta ocasión planea sobre el Ayuntamiento de Salamanca” y que, salvaguardando la presunción de inocencia desde el punto de vista jurídico, ven “urgente y obligatoriamente necesario” que tanto el alcalde como el concejal de Economía, Empleo y Deportes “salgan a la opinión pública para dar explicaciones sobre las conversaciones de los hermanos González González que los implican en una posible trama de corrupción”.

Fernando Vegas también ha afirmado que en caso de que no se desmintiese “que no ha existido ni va a existir ningún trato de favor” para empresa o persona alguna, su grupo político se vería obligado a pedir responsabilidades utilizando las mismas palabras que el alcalde de Salamanca utilizó recientemente donde condenaba y mostraba su rechazo a los corruptos.

Alejandro González, portavoz del grupo municipal Ciudadanos, ha remarcado que su grupo pide “respeto a la acción de la justicia”, y ha recordado que para Ciudadanos “hay una línea roja que es la imputación”, y ha asegurado que si esta llega a producirse exigirán “la dimisión inmediata del alcalde de Salamanca”, pero hasta entonces piden el máximo respeto y dejar actuar a la justicia para que esclarezca lo que está sucediendo.

Aun así, el portavoz de Ciudadanos ha pedido a Fernández Mañueco que dé explicaciones públicas de forma inmediata de por qué su nombre aparece en conversaciones de una presunta trama corrupta, ya que “los salmantinos merecen un alcalde que no esté cuestionado”, y esperan que si el alcalde no tiene nada que esconder, “no lo esconda”.

Por su parte, la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, ha dicho que “ante esta información, el alcalde debe dar explicaciones hoy mismo. Es algo que mi grupo ha venido pidiendo desde que entró en las instituciones: transparencia en la gestión y rendición de cuentas. Tampoco nos hemos cansado de denunciar todos aquellos asuntos que no estaban del todo claros: Mercasalamanca, las piscinas municipales, las concesiones de contratos a dedo o las redes clientelares que, como se ha visto hoy, trascienden nuestras fronteras”.

Carrera se mostró firme: “Creemos que debe poner su dimisión sobre la mesa. No es admisible que se asocie el nombre de Salamanca con una trama corrupta como la de la Operación Lezo”, aseguró. La portavoz insistió en que Mañueco debe explicar cuál es su vinculación con las personas que aparecen en estas grabaciones y “cuál es su posición, como para poder prometer de esta forma una concesión pública”, dijo. 

Por su parte, Podemos Salamanca, a través de su secretario general, Ignacio Paredero, también ha exigido al alcalde salmantino que “tiene que dar explicaciones lo antes posible de su vinculación con el ‘Caso Lezo’” y, en caso de que las explicaciones no fuesen satisfactorias, pedirían su dimisión.

El líder de la formación morada en la ciudad de Salamanca ha pedido también “que el concurso del contrato de guarderías se retire provisionalmente ante las dudas generadas”.

Mientras, desde Izquierda Unida se preguntan “si cuando el concurso de Guarderías Municipales de la capital del Tormes sea otorgado y se ponga en marcha, el comportamiento del Equipo de Gobierno Municipal será similar al de sus correligionarios de Castellanos de Moriscos, desoyendo las preguntas del resto del Pleno, escudándose en razones peregrinas como que la empresa es privada, etcétera, para no dar explicaciones, ni pedirlas, sobre el destino del dinero público, la situación de las trabajadoras y trabajadores, pues nos consta por informes de personas de sus plantillas en Castilla y León que a varias de ellas se les adeudan a día de hoy varias nóminas”.

Comentarios