La fábrica de Enusa, en Juzbado, exportó en 2016 el 65% de su producción a centrales de Europa

El grupo empresarial en el que se integra la factoría salmantina logró en 2016 una cifra de negocios de 305 millones de euros. La filial de transporte, ETSA, realizó más de 43.000 expediciones en el área de medicina nuclear. Emgrisa, empresa medioambiental del Grupo, incrementa la actividad de suelos contaminados y consultoría medioambiental
 

 La fábrica de Enusa, en Juzbado, exportó en 2016 el 65% de su producción a centrales de Europa
La fábrica de Enusa, en Juzbado, exportó en 2016 el 65% de su producción a centrales de Europa

Desde 2007 el Grupo Enusa elabora sus Memorias anuales siguiendo los principios y requisitos del Global Reporting Initiative (GRI), el estándar internacional más importante para el reporting en materia de Responsabilidad Social Corporativa. Es decir, directrices referidas al desempeño económico, social y ambiental de la organización, que tienen como objetivo proporcionar información veraz, transparente y relevante a nuestros grupos de interés, y al mismo tiempo, facilitar la comparabilidad. 

La Memoria anual del Grupo Enusa correspondiente al ejercicio 2016 es la segunda que se elabora siguiendo la Guía G4 del GRI, última versión de este estándar, que pasa de un enfoque de cumplimiento a la gestión de la sostenibilidad.

Balance anual

El fuerte impulso por la internacionalización, el mantenimiento de la competitividad y el aumento de la inversión en innovación, continúan siendo las apuestas del Grupo Enusa durante 2016.

El grupo de empresas contaba en 2016 con 735 trabajadores y ha alcanzado una cifra de negocios de 305 millones de euros. Sus resultados después de impuestos han sido de 10 millones de euros.

El área de Aprovisionamiento de Enusa, empresa matriz del Grupo, ha firmado importantes contratos de compras de concentrados de uranio que permiten garantizar el suministro de uranio a las centrales nucleares españolas de forma competitiva.

En el área de Fabricación de Combustible se ha alcanzado en 2016 una producción de 290,7 toneladas de uranio equivalente (tU), de las cuales el 65 % han sido destinadas a la exportación a centrales europeas.

La Fábrica de Juzbado ha obtenido las renovaciones de los Permisos de Fabricación y Explotación y de Protección Física por un periodo de 10 años, otorgados ambos por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad) tras informe favorable del pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

La empresa continúa sus actividades de internacionalización con el suministro de equipos de inspección de combustible fresco e irradiado en el mercado internacional.

Enusa sigue apostado en Innovación a través de los proyectos de I+D+i. En 2016 la inversión anual en estos programas ha estado por encima de los 5M€, enfocados principalmente al desarrollo de equipos de fabricación, inspección y acondicionamiento de combustible, al desarrollo de metodologías de diseño y a la introducción y seguimiento de nuevos productos.

La empresa filial de transporte de mercancías especiales, ETSA, ha ejecutado 44.647 expediciones de las cuales: 417 relacionadas con la industria nuclear, 43.563 con la medicina nuclear y otros productos radioactivos y 667 con otras mercancías (en cisternas). 

En cuanto a las actividades medioambientales en 2016 Emgrisa se encuentra preparada para las nuevas oportunidades que se derivan de la mejora del mercado medioambiental. El impulso a la internacionalización, el incremento de la actividad de suelos contaminados y consultoría medioambiental y la reactivación del área de residuos han marcado el ejercicio 2016. 

Por su parte, la planta de biogás de Juzbado y la planta de residuos sólidos urbanos de Cervera de Maestre han cubierto las expectativas para el 2016.

El Centro de Saelices el Chico continúo con la clausura de las antiguas instalaciones mineras y el desmantelamiento y cierre de la Planta Quercus.  En 2016 se continuó apostando por la creación de suelos artificiales preparados “a medida” por lo que se está desarrollando una aplicación de tecnosoles, diseñados y fabricados con la composición y propiedades que requiere cada zona impactada, con el objetivo de recuperar el espacio natural afectado por las actividades de explotación.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído