Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla mejor a los ingresos

Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla mejor a los ingresos
Con la nueva ley para los trabajadores por cuenta propia no sólo se ampliará la tarifa plana de 50 euros a un año, sino que se podrá reemprender con tarifa plana tras dos años de haber interrumpido la actividad. También se devolverá de oficio el exceso de cotización de las personas en pluriactividad sin que sea la persona la que deba solicitar su devolución. Además, se establece un 20% de deducción de los gastos de suministros de agua, luz, electricidad y telefonía cuando el autónomo trabaja desde su casa
 

El Congreso está cerca de aprobar la nueva Ley de Autónomos, que plantea mejorar la protección social, las condiciones para emprender y reemprender, eliminará trabas y facilitará  la actividad de los trabajadores por cuenta propia. Una iniciativa de Ciudadanos que negocia con el Gobierno del Partido Popular que aún tiene pendientes fórmulas de cotización a tiempo parcial, cuánto y cómo cotizan los autónomos cuyos ingresos no lleguen al salario mínimo, entre otras medidas.

Entre las medidas de fomento emprendimiento y reemprendimiento, no sólo se amplía la tarifa plana de 50 euros a un año, sino que se podrá reemprender con tarifa plana tras dos años de haber interrumpido la actividad. Antes había que esperar cinco años.

Respecto a la eliminación de trabas administrativas, los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla mejor a los ingresos. También se permite en tres altas y tres bajas al año que los autónomos sólo paguen por los días que han trabajado, en el mes de alta o de baja.

Por otro lado, se reducen, y no sólo para los autónomos, los recargos de la Seguridad Social a la mitad del 20% actual al 10% en el primer mes, en caso de pago de la cuota con retraso. Y se devolverá de oficio el exceso de cotización de las personas en pluriactividad sin que sea la persona la que deba solicitar su devolución.

Mejora de la protección social

Destaca la compatibilización de pensión al 100% y trabajo por cuenta propia, y tarifa plana para las mujeres que se reincorporen tras la maternidad y exención del 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses  por cuidado de menores o dependientes, para garantizar una mejor conciliación laboral y familiar.

También se mejoran sustancialmente las condiciones de las personas con discapacidad para emprender y también de los hijos con discapacidad de los autónomos, que podrán contratarlos. Otros hitos históricos son el reconocimiento del accidente in itenere en los autónomos y la mejora de los programas de formación e información de PRL para ellos mediante una mayor participación de las organizaciones de autónomos en los mismos

Fiscalidad y seguridad jurídica

Finalmente, se establece un 20% de deducción de los gastos de suministros de agua, luz, electricidad y telefonía cuando el autónomo trabaja desde su casa y se establecen deducciones para la manutención afecta a la actividad de hasta 12 euros diarios siempre y cuando puedan comprobarse fehacientemente por medios telemáticos.

Comentarios
Lo más