El Pleno de Villamayor de la Armuña aprobó este viernes el convenio marco para la creación de la Escuela Infantil de la localidad. Lo hizo con los votos favorables del equipo de Gobierno y Ciudadanos y la oposición del Partido Popular, quien acusa al regidor municipal, Manuel Gago, de engañar tanto al Pleno como a los ciudadanos “al asegurar en ocasiones anteriores que tenía un compromiso por escrito con la Junta cuando en realidad solo era verbal”. 

De esta forma se da un nuevo paso hacia la apertura de la guardería municipal, que el Equipo de Gobierno trata incluso de impulsar coincidiendo con el inicio del próximo curso escolar. La idea es que en un principio abra sus puertas como centro incompleto agrupando a los primeros matriculados en una misma clase para ir paulatinamente dividiéndolos en aulas según sus edades a medida que aumenten las matriculaciones. 

Según confirmaron fuentes municipales, el convenio ratificado este viernes será matizado a lo largo de los próximos meses.

El asunto más destacado del orden del día puso ya en evidencia las grandes diferencias entre Equipo de Gobierno y oposición, que acusa a Manuel Gago y al resto de los miembros de su equipo de no disponer de información de aquellos temas importantes para los vecinos de la localidad. Esa diferencia fue a más en el largo turno de ruegos y preguntas que, salvo por una intervención aislada de Ciudadanos, se convirtió en un combate verbal entre el Grupo Popular, el regidor municipal y alguno de los concejales del Equipo de Gobierno.

Así, desde la bancada del PP se inquirió al regidor respecto a la última edición de la Feria de la Piedra, calificada por la oposición como “vergonzosa, muy deficiente y de pena” por aspectos como la “escasa” presencia de referencias provinciales de este material “por lo que pediremos a la Diputación que no siga dando ayudas para este concepto”, señaló uno de los portavoces populares, Ángel Peralvo, o el desdén con el que, a juicio del PP, se trató a los canteros que elaboraron la reproducción de la fachada de la Universidad de Salamanca que terminó recalando en Japón hace 20 años. El Ayuntamiento conmemoró la efeméride pero no invitó “ni citó” a sus autores, lamentó el PP, quien expresó su voluntad de colaborar en la elaboración del programa de una cita de la que también criticaron la ausencia de estudiantes o de escultores de talla internacional. Tanto Equipo de Gobierno como oposición concluyeron que a esa Feria, una de las enseñas del municipio, le hace falta “una vuelta” para hacerla más atractiva.

La prestación del servicio de asesoría jurídica para mayores de forma gratuita enfrentó también a unos y otros al entender el PP que se confunde al ciudadano haciéndole creer que se trata de un servicio municipal cuando en realidad es una colaboración de una vecina de la localidad que se dedica profesionalmente a este ámbito y resuelve dudas una vez al mes. 

Ante la proximidad del verano, el Supercampus ha vuelto también a la actualidad. El Grupo popular ha querido poner sobre la mesa el nuevo descenso de participantes “que caen en picado desde hace años”, atribuyéndolo a varios problemas surgidos en los últimos años. Desde el Equipo de Gobierno se quiso quitar hierro a esos inconvenientes, “que se solventaron”, y se hace referencia a la mayor oferta de campus similares como una de las claves del descenso de matrículas.

Subida de impuestos

También aprovechó el Partido Popular el turno de ruesgos y preguntas para reprochar al Equipo de Gobierno lo sucedido con el Impuesto de Bienes Inmuebles, “que sube, al igual que el alcantarillado y ustedes, pudiendo amortiguar esta subida, no han querido, sabido o podido hacerlo”. A juicio de los populares resulta bastante contradictorio que un gobierno progresista aumente de esa forma la presión fiscal. 

El futuro aparcamiento de la zona del Parque Científico, la seguridad durante las fiestas de la Virgen de los Remedios o la firma anticipada cada mes de los pluses de productividad fueron también puntos de enorme fricción en una sesión plenaria bastante bronca por momentos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído