Evacuados dos espeleólogos heridos en la Cueva de Valporquero

Evacuados dos espeleólogos heridos en la Cueva de Valporquero
El helicóptero de salvamento de Protección Civil evacuó el sábado a estos dos hombres, de 41 y 34 años, que fueron atendidos por efectivos del Sacyl. Uno de ellos fue dado de alta y el otro trasladado al Hospital de León

El helicóptero de salvamento de Protección Civil evacuó este sábado a dos espeleólogos, ambos varones, I.P.M.V., de 41 años de edad, y L.M. G., de 34, que sufrieron heridas en la Cueva de Valporquero, término municipal de Vegacervera (León).

Una llamada recibida en la sala de operaciones del 112 a las 13.10 horas del sábado, solicitaba asistencia para un varón que había resultado herido en una pierna dentro de la cueva. Los alertantes indicron que estaba acompañado por cuatro personas, que se encuentraban en el nivel inferior, en el curso de agua del segundo salto, y se necesitaba asistencia para evacuarlo hasta la superficie.

Se activó el Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, y se dio aviso del incidente a la Guardia Civil, que movilizó al Greim, y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico.

En coordinación con la Guardia Civil, y mientras su personal estaba realizado la evacuación a superficie, el Centro Coordinador movilizó el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona, para evacuar al herido desde la boca de la cueva hasta un lugar accesible para vehículos por tierra.

Llegado el helicóptero a zona, los rescatadores bajaron mediante maniobra de grúa. Se realizó el cambio de camilla de la que sacaron al herido de la cueva para colocarle en la del helicóptero, que fue izada hasta el aparato. El herido de 41 años fue evacuado hasta la localidad de Felmín donde esperaba el personal de Sacyl, que le trasladó hasta el Complejo Asistencial de León.

El helicóptero de rescate regresó hasta la Cueva de Valporquero para evacuar a un segundo herido, un varón de 34 años, compañero del anterior, que había sufrido una luxación de rodilla durante el trayecto de salida de la cueva.

Los rescatadores le colocaron una férula, para inmovilizar la pierna, y un triángulo de evacuación, para ser después izado mediante maniobra de grúa y trasladado a Felmín. El personal sanitario le atendió y le dio de alta en el lugar.

Comentarios
Lo más