“La gestión urbanística ha sido beneficiosa para los vecinos de Santa Marta; muy cercana a los problemas reales”

“La gestión urbanística ha sido beneficiosa para los vecinos de Santa Marta; muy cercana a los problemas reales”
El Ayuntamiento hace balance de los dos primeros años de trabajo en esta área, marcados por los avances urbanísticos gracias a un Plan General “normalizado y que permite seguir avanzando en un momento en el que la construcción de nuevas viviendas no es lo más relevante para los municipios.

El concejal de Urbanismo de Santa Marta de Tormes, Francisco Miguel García, presentó este viernes el balance del área coincidiendo con el ecuador de una gestión marcada, apuntó por un Plan General de Ordenación Urbana “normalizado en un momento en el que la construcción de nuevas viviendas no es lo más relevante para los municipios”. A su juicio “la gestión urbanística ha sido beneficiosa para los vecinos de Santa Marta, muy cercana a los problemas reales y no dejamos de dar pasos para consolidar ese Planeamiento”

Así, precisó, se han elaborado diversas propuestas normativas en forma de nuevas ordenanzas. Es el caso de la que regula la instalación de ascensores, que posibilita que las comunidades de propietarios den este paso “con medidas y soluciones concretas al abordar la construcción o la instalación de medidas de accesibilidad”.  

De igual modo, el Ayuntamiento ha procedido a la revisión de aquellas edificaciones que han superado los 40 años desde su construcción,  “lo que permite la rehabilitación, regeneración y renovación urbana”. A través de esta ordenanza se ha actuado ya en127 edificaciones y en 2018 se actuará en 13 más. Además, se han tramitado 27 expedientes de infracción. Todo ello sitúa a Santa Marta como una de las localidades españolas “que ha mostrado mayor dinamismo en la aplicación de esta ordenanza destinada a la modernización de naves e inmuebles residenciales”. 

En este tiempo, destacó el concejal, se ha mejorado la gestión urbanística y la atención en este sentido ciñéndose a ese Plan de Ordenación Urbana consolidado “y que constituye el marco normativo sobre qué mal que nos movemos en materia urbanística en ámbitos como el del polígono industrial”. A ese respecto, Francisco Miguel García precisó que el Ayuntamiento “trata de desarrollarlo a través de la gestión de una actitud proactiva en colaboración con el Ayuntamiento de Pelabravo sobre todo en el sentido de consolidar el acceso desde la autovía a la zona industrial”. 

De igual modo se han dado avances merced a los nuevos accesos a La Fontana, mejoras de ordenación del tráfico junto a las áreas de Fomento y Policía y reuniones periódicas con Salamanca para solucionar ciertas irregularidades relativas a la delimitación del término municipal y hablando con Salamanca para ver si hay alguna variación. Se busca, señaló García “un acuerdo destinado sobre todo a mejorar la gestión tanto del Ayuntamiento como de los propietarios afectados”.

 

Comentarios