Cisma en Izquierda Unida por el cartel anunciador de la Feria del Libro

Cisma en Izquierda Unida por el cartel anunciador de la Feria del Libro
Mientras la concejala de Izquierda Unida en Zamora, María Eugenia Cabezas, defiende el punto artístico del cartel y define como “puritanismo disfrazado de feminismo” a los críticos, el Área de la Mujer de Izquierda Unida Castilla y León respalda la opinión del Grupo Podemos Feminismos Zamora y asegura que el cartel muestra a la mujer “como objeto y como reclamo sexual”.

El cartel anunciador de la Feria del Libro sigue dejando tras de sí un halo de polémica. Una polémica que se iniciaba el pasado fin de semana cuando el Grupo Podemos Feminismos Zamora denunciaba que a su juicio se trata de un cartel que “es una alegoría sexista de la lectura, que utiliza los estereotipos  publicitarios del cuerpo de la mujer como mero objeto publicitario”. Igualmente, añadían: “Nos parece un despropósito fomentar la lectura como motor de igualdad, libertad, educación, cultura y caer en los estereotipos  publicitarios que coloca a la mujer de espaldas al conocimiento de la lectura transformándola en objeto y a la lectura en simple ensoñación”.

Ante esta denuncia, medios de índole nacional se hacían eco de la noticia y la concejala de cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, salía al paso de las críticas. La edil de Izquierda Unida valoraba: “Es muy triste que se siga teniendo que esconder el cuerpo humano para que no se criminalice. No existe ninguna intención de sexualizar a la mujer, lo que es verdaderamente machista es tener declarada la guerra al desnudo y  a la carne”. Además, agregaba: “Esta polémica ensombrece la verdadera lucha del feminismo que no se para a mirar con lupa un desnudo femenino e inocente que en ningún caso ha cosificado el cuerpo femenino o se ha utilizado como reclamo sexual. Se trata de puritanismo disfrazado de feminismo”.

Pero la polémica surgía horas después cuando el Área de la Mujer de Izquierda Unida Castilla y León pretendía quitarle la razón a su compañera de partido: “El cartel que anuncia la feria del libro de Zamora evidencia una vez más que la mirada de la publicidad sigue siendo masculina, es decir, las mujeres aparecemos como a los hombres les gusta vernos: como objeto y como reclamo sexual. El Ayuntamiento de Zamora cuyo equipo de Gobierno está formado por compañeras y compañeros de Izquierda Unida no puede ni debe aceptar el uso de ese cartel como reclamo de la XXXII Feria de Libro de Zamora”, lamenta el sector femenino regional de IU.

Por último, reprochan de nuevo a su compañera de Izquierda Unida en Zamora espetando: “No es de recibo que un Ayuntamiento gobernado por Izquierda Unida haga suya la cultura del espectáculo y su representación del cuerpo de las mujeres como un oasis de perfección. Gobernar desde la izquierda sólo puede hacerse incorporando el feminismo como eje central en todas nuestras políticas, la comunicación y la publicidad es un medio de transmisión de valores. Desde Izquierda Unida los valores que tenemos que transmitir son los de igualdad y empoderamiento de las mujeres, nunca valores que perpetúen los roles de género”.

Comentarios