La USAL destaca en la tasa de no abandono y en el factor de impacto medio en investigación

La USAL destaca en la tasa de no abandono y en el factor de impacto medio en investigación
El ‘U-Ranking’ también detalla los aspectos de los que se sirven para crear el índice armonizado en docencia, investigación e innovación. Solo en la segunda consigue situarse en la media española, así como en la nota global, aunque en el volumen sí supera al conjunto de universidades. Por indicadores más detallados, hasta en nueve está mejor situado que la media

El informe del ‘U-Ranking’, que reflejaba que la situación de la Universidad de Salamanca era la mejor de Castilla y León aunque se encontraba en la zona media baja a nivel nacional, se basa en diferentes indicadores. Cada uno de ellos (docencia, investigación e innovación, recordamos) está también dividido en cuatro ámbitos como los recursos, la producción, la calidad y la internacionalización.

Desgranando punto por punto, en los recursos de la docencia se estudian los profesores por cada cien alumnos, el presupuesto por alumno y el número de profesores doctores sobre el total. De esta manera, la USAL se encuentra por encima de la media española en el primero y el tercero, y no así en el segundo.

En la producción se tiene en cuenta la tasa de éxito al superar los créditos, la tasa de evaluación y la tasa de abandono, donde la Universidad de Salamanca sí destaca sobre la media. De hecho, se encuentra en una cifra cercana al 90% por el 70% a nivel nacional. En las anteriores, y por orden, está cerca de un 50 y 75%, ligeramente superior a la media.

La calidad del índice se divide, a su vez, en el porcentaje de estudiantes de posgrado y en las notas de corte, donde peor se encuentra en docencia la Universidad de Salamanca. En ambos casos, de hecho, está por debajo de la media, sin llegar al 10 y 30%, respectivamente sobre una media que, eso sí, se apenas se encuentra unos puntos por encima.

Por último, la internacionalización se mide a través de los porcentajes de alumnos extranjeros y en programas de intercambio, en ambos casos superior al 30% y en la media con las otras universidades. El total le da un índice de uno, una décima por debajo de la media nacional.

Investigación

En investigación se sigue el mismo proceso y en recursos se miden los recursos públicos competitivos por profesor doctor y los contratos de personal doctor, becas de investigación y apoyo técnico. En ambos casos, la Universidad de Salamanca se encuentra por debajo de la media, especialmente en el segundo en la que es prácticamente la mitad al no llegar al 20%.

La producción se divide en documentos citables con referencia ISI, los sexenios totales sobre los posibles y las tesis doctorales leídas por cada cien doctores. Solo en este último caso, la USAL destaca situándose por encima del 50% mientras que la media apenas llega al 40%. En los dos primeros, en cambio, tampoco llega a la media. De hecho, en los sexenios se sitúa en un punto muy bajo.

La calidad de la investigación está ligada en ‘U-Ranking’ al factor medio de impacto, al porcentaje de publicaciones en el primer cuartil y a las citas por documento. Al contrario que ocurría con la docencia, la calidad en la investigación sí se mide por encima de la media nacional con cifras muy altas en el factor medio de impacto, por encima del 80 cuando en la suma del resto no se llega a 60.

En la internacionalización, en lo que se refiere al porcentaje de publicaciones en coautorías internacionales se sitúa ligeramente superior a la media, no así en los fondos de investigación europeos o internacionales por profesor doctor, en los que está por debajo. El total del índice también es uno, similar al resto de la nación.

Innovación y desarrollo tecnológico

Solo en un indicador de este último, la USAL destaca sobre otras universidades. Los ingresos por licencias por cada cien profesores doctores llega a 40, mientras que en la suma del resto apenas lo hace a 20. Sin embargo, también en los recursos, los ingresos por contratos de asesoramiento por cada cien profesores doctores está por debajo y los ingresos por formación continua por profesor doctor es similar.

En otros ámbitos, como en la producción, el número de patentes por cada cien profesores doctores apenas se sitúa en la mitad nacional y en la internacionalización, las patentes triádicas por cada cien profesores doctores a un tercio. El total en la USAL es de 1,1, por debajo de la media en otra décima.

Comentarios
Lo más