Julia Rivas: “Somos un pueblo de tradición taurina; siempre ha habido toros y parece que sin ellos no hay fiesta”

Julia Rivas: “Somos un pueblo de tradición taurina; siempre ha habido toros y parece que sin ellos no hay fiesta”
La alcaldesa de Topas afronta muy ilusionada el inicio de las Fiestas en honor a San Antonio de Padua que arrancan este viernes con la elección de Reina y Damas y el pregón a cargo de los jóvenes recortadores Antonio Salgado y Jaime Cruz

Después de seis años al frente de la Alcaldía de Topas, la alcaldesa de la localidad ya tiene ‘callo’ organizando algo tan ambicioso y complicado como un buen programa festivo. El de este año está a punto de arrancar y en él no falta ninguno de los clásicos además de repetir el evento que el pasado año, en su debut, dejo al pueblo boquiabierto, la exhibición de cetrería. Después de meses de arduo trabajo toca descansar…y disfrutar sin descanso.

Este viernes comienza a lucir el trabajo de los últimos meses, ¿con qué animo lo afronta la alcaldesa?

Estoy muy animada y con muchas ganas de que empiece todo después de todo este tiempo de trabajo.

Al ver el programa uno se imagina que hay mucho trabajo detrás pero sospecho que no nos imaginamos cuánto, ¿verdad?

Mucho pero como no se ve… Parece que se hizo todo de un día para otro pero llevamos meses intentando negociar, mirando los presupuestos, ajustando los horarios, quitando y poniendo para ver dónde te quedan mejor los actos… El martes, que es el día más importante pues celebramos el patrón, no puedes dejarlo vacío y tienes que darle buen contenido e intentar repartir un poco los eventos a lo largo de los días festivos.

¿Qué destacaría del programa de Fiestas?

La verdad es que todo. Me encantan las verbenas pero también los toros tienen su atractivo. Todo depende de a quién preguntes. A mí lo que más me gusta es la cetrería pero si preguntas a los niños te van a decir, evidentemente, que los hinchables y los juegos infantiles, claro. Tenemos un programa muy completo que intenta dar gusto a la mayoría de la gente.

¿Alguna novedad destacable en el programa de este año?

Me quedo con el tributo al Último de la Fila porque nunca hemos tenido nada parecido. También la cordobesa y José María Carrasco el último día.

La gente suele medir el nivel de las fiestas por la categoría de las orquestas…

En ese capítulo seguimos la línea de otros años. Buenas orquestas pensando en la gente joven intentando que se unan en las verbenas y no se pasen toda la noche en las peñas. 

Vuelve al programa festivo la exhibición de cetrería…

Sí, y lo hace porque el año pasado fue un éxito absoluto. A los niños, y no solo a ellos, les encanta.

Y las actividades taurinas, un año más, volverán a ser lo más concurrido, ¿verdad?

Sí, junto a las verbenas son lo que más atrae a la gente. Somos un pueblo de tradición taurina. Siempre ha habido toros y parece que sin ellos no hay fiesta, aunque sean peligrosos y conlleven muchísimas responsabilidad.

Tal es la importancia del toro que los pregoneros de este año son del ‘gremio’

Así es. Son dos jóvenes promesas locales de los recortes, Antonio Salgado y Jaime Cruz, que vienen logrando muchos éxitos en los diferentes eventos en los que participan.

¿Como alcaldesa da tiempo a disfrutar de las fiestas o una está a todo sin poder llegar a disfrutar de nada?

Claro que da tiempo, sí. Disfrutas porque ves a la gente pasárselo bien. Participa, colabora, y a cualquier actividad acude. Lo importante es que se junten los amigos en las peñas y haya mucho ambiente por la calle. Gusta mucho ver a gente que no vive habitualmente en el pueblo pero que vuelve compartir las fiestas con sus familiares.

Por eso invita, imagino, a toda Salamanca a disfrutarlas

Por supuesto. Estas fiestas están hechas para disfrutar y para acoger a la gente. Mis paisanos son muy hospitalarios y también muy solidarios.

 

Comentarios