Adaptada la Guía Básica de Voluntariado para facilitar la participación de las personas con discapacidad intelectual

 Adaptada la Guía Básica de Voluntariado para facilitar la participación de las personas con discapacidad intelectual
Adaptada la Guía Básica de Voluntariado para facilitar la participación de las personas con discapacidad intelectual

La concejala de Participación Ciudadana, Carmen Sánchez Bellota, y el presidente de Asprodes, José Gómez, han presentado este lunes la Guía Básica de Voluntariado que ha sido apadtada para las personas con discapacidad intelectual. 

El objetivo, tal y como han explicado, es que las personas que tienen algún tipo de discapacidad intelectual «nó solo sean receptoras de acciones de voluntariado, sino que también actúen como voluntarios». En definitiva, se trata de hacer que esta guía sea accesible a todas las personas que deseen participar en la acción voluntaria.

Esta guía adaptada por el Ayuntamiento con la colaboración de Asprodes a la lectura fácil se distribuirá en entidades de Salamanca que trabajen con algún tipo de discapacidad. En principio, se han editado 100 ejemplares aunque no descartan editar más.

José Gómez ha destacado que en la asociación cuentan con una plantilla de expertos en lectura fácuil para poder adaptar los textos así como «validadores» de esos textos, ya que también disponen de las personas a las que van dirigidas esos textos adaptados.

La Guía Básica de Voluntariado ofrece información general sobre el voluntariado, incluyendo aspectos sobre lo que es, los deberes y los derechos, las características, funciones, objetivos, valores, así como los ámbitos de actuación.

Agencia de Voluntariado

Sánchez Bellota ha destacado que la Agencia de Voluntariado «quiere ser un lugar de referencia para todos los interesados en participar en la acción voluntaria», así como promocionar el voluntariado, concienciar a la sociedad y mejorar las acciones que se llevan a cabo.

Asimismo, la concejala ha subrayado que más de 800 personas han participado en las acciones promovidas por la Agencia durante el primer semestre del año. Durante los primeros seis meses, tyal y como ha señalado, un centenar de alumnos han participado en los cursos de la Escuela de Formación de la Agencia. Además, ha detallado que durante el curso pasado más de 700 estudiantes de ESO participaron en la iniciativa “Salamanca con el voluntariado. Nos movemos y tú?” a través de la que se da información en los centros educativos acerca del voluntariado y los valores en que se sustenta.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído